Las obras del entorno de la Iglesia de la Encarnación marchan a buen ritmo

Se trata de uno de lo edificios más emblemáticos de la ciudad que actualmente está atravesando una importante transformación con la rehabilitación de su entorno, con una inversión total de 450. 000 euros que co-financia el Ayuntamiento de Motril.

El 9 de noviembre del pasado año la Iglesia Mayor de la Encarnación cumplía 500 años de su construcción, aniversario que coincide con una fecha muy señalada para todos los ciudadanos como es la celebración de Año Jubilar Mariano, ya que se cumplen además 500 años del descubrimiento de la imagen de nuestra patrona y alcaldesa perpetua la Virgen de la Cabeza.

El alcalde de Motril, Carlos Rojas ha señalado que "actualmente estamos acometiendo a buen ritmo los trabajos en uno de nuestros edificios más emblemáticos de la ciudad, que junto con proyectos como la Casa Garcés, la Casa Garach, la Casa Ruiz, o las obras del entorno del Santuario de Ntra. Sra. De la Cabeza, servirán para recuperar el patrimonio histórico y cultural de nuestras construcciones más señeras".

El proyecto de rehabilitación del entorno de la Iglesia Mayor de la Encarnación consiste en el embellecimiento de los accesos de uno de los más importantes elementos y recursos turísticos y culturales de nuestro municipio, junto con la Torre de la Vela, que cuentan con la catalogación de Bien de interés Cultural.

Los trabajos se centrarán en una superficie de actuación de 1.037,79 metros cuadrados, que incluye el Solar Oeste, que en su primera fase se procederá a la recuperación de la antigua plaza de la iglesia y puesta en valor del empedrado, así como un aljibe del siglo XVIII que podrá ser visualizado a través de un cristal especial, junto a los demás restos arqueológicos, y la restauración de la solería del siglo XVIII. La segunda fase propone crear un jardín vertical en el que se introduce elementos vegetales al fin de cubrir la medianera actual.

"La iluminación artística del conjunto jugará un papel importante para su puesta en valor, que completaría toda la actuación con elementos museográficos y museológicos, correspondientes a la información histórica de la Iglesia", señaló el alcalde motrileño.

Entre otros datos relevantes del proyecto se encuentra la instalación de una rampa para la eliminación de barreras arquitectónicas, la cual estará dotada de contenido museográfico sobre todo el proceso histórico de la iglesia También se mejorará la conexión de la nueva plaza con la calle Amnistía a fin de crear un espacio adecuado alrededor de la torre campanario de la iglesia. Y en la Calle Pieza se procederá a la renovación de la calle, adaptando las pendientes existentes para su adecuación a la normativa de accesibilidad, así como la sustitución de la solería con un nuevo adoquín de la misma piedra que en el resto de la actuación.

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha señalado que "las conversaciones con Cultura son fluidas y el intercambio de opiniones constante, para que cualquier resto arqueológico que podamos encontrar sea debidamente cotejado y valorado; en definitiva la imagen de la Plaza de la Libertad se renovará por completo y será un espacio del que todos los motrileños podrán sentirse orgullosos".

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies