El Ayuntamiento de Motril elabora una carta de servicios del Área municipal de Acción Social

Se trata de una iniciativa pionera en nuestra ciudad que recoge mediante un documento los compromisos que se van a adquirir con los ciudadanos sobre la prestación de los principales servicios que les ofrece dicha área municipal.

La Institución municipal elabora por primera vez una carta de servicios del Área municipal de Acción Social basada en un documento escrito por medio del cual las organizaciones informan públicamente a los usuarios sobre los servicios que gestiona así como de los compromisos de calidad en sus prestación y los derechos y obligaciones que les asisten.

Por todo ello, durante los meses de septiembre a diciembre el Área de Acción Social está elaborando un borrador de Carta de Servicios que cuenta con la asistencia técnica de la Agencia Estatal de Evaluación y de Calidad (AEVAL), del Ministerio de la Presidencia.

En su elaboración se han realizado dos encuestas, una de satisfacción y otra de expectativas y necesidades, y una autoevaluación según el Modelo EVAM (Evaluación, Aprendizaje y Mejora). Los aspectos sobre los que se han preguntado en las encuestas han estado referidos a las relaciones entre el ciudadano y el Área de Acción Social, tales como la capacidad de respuesta, el trato y competencia profesional de los empleados públicos, horarios, distancia desde el domicilio familiar a las instalaciones del centro, adecuación de las instalaciones, y la preservación de la intimidad y la confidencialidad, entre otros. La autoevaluación según el Modelo EVAM ha girado en torno a la detección de puntos fuertes y áreas de mejora de este servicio municipal.

En definitiva, esta iniciativa pionera en nuestra ciudad recoge los compromisos que se van a adquirir con los ciudadanos sobre la prestación de los principales servicios que les ofrece el Área de Acción Social.

Las Cartas de Servicios constituyen instrumentos idóneos para actualizar el ejercicio de los derechos de la ciudadanía al proporcionarle una influencia más directa sobre los propios servicios públicos, para fomentar la mejora continua de la calidad y para hacer explícita la responsabilidad de los gestores públicos ante la ciudadanía.

Asimismo, se conciben las Cartas como documentos revisables que, mediante la actualización periódica de los compromisos, debe reflejar permanentemente las mejoras del servicio y adaptarse a las nuevas expectativas de la ciudadanía.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies