Arranca la segunda edición de Equinoterapia, este año con más participantes

Ante el aluvión de solicitudes para inscribirse en Equinoterapia, los horarios se han ampliado para llegar a más motrileños. Esta iniciativa, que se implantó por primera vez en Motril el año pasado, retomó su actividad para el presente curso ayer mismo, en la Plaza de Toros. Su objetivo es utilizar una alternativa terapéutica que aprovecha el movimiento del caballo para tratar diferentes tipos de afecciones en las personas con diversidad funcional.

La concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano, acompañada los ediles de Mantenimiento, Francisco Alcaraz y Participación Ciudadana, Inmaculada Torres, así como por Ruth García, miembro de la Asociación 'Cometa Blanca-APROSMO' y la monitora de la actividad, Belén Hernández, asistieron ayer a la primera clase de esta segunda edición de Equinoterapia que tendrá lugar cada martes y jueves en la Plaza de Toros de Motril.

López Cano ha señalado que "el año pasado fue una experiencia piloto, para ver qué eficacia tenía y cómo evolucionaban estos niños y la verdad es que estamos muy satisfechos de que esta actividad se haya asentado en la ciudad, que ya este año son 35 los menores de diferentes asociaciones de distintos tipos de discapacidad que hay en el municipio y sobre todo que Motril cuente con esta actividad que es pionera en toda la Costa, que sólo se lleva a cabo en toda la provincia en la capital y aquí en Motril".

Esta iniciativa está especialmente orientada a niños con diversidad funcional, discapacidad psíquica, física, visual, auditiva y del lenguaje, y también para personas con enfermedades orgánicas como la diabetes o el cáncer.

Ante la efectividad de los resultados obtenidos en la pasada edición de Equinoterapia, este año se ha ampliado el horario y se impartirá la actividad los martes y jueves. El programa contempla objetivos específicos como es la corrección postural, la estabilización de la musculatura y potenciación de la musculatura extensora de tronco Asimismo la relajación de los músculos abductores de las piernas y la estimulación de la percepción senso-táctil también son objetivos del curso.

Ruth García, en representación de la Asociación 'Cometa Blanca-APROSMO', ha mostrado sentirse "muy contenta porque retomar esta actividad no sólo ha cubierto las expectativas del año pasado, sino que la hemos ampliado; hemos podido darle solvencia a las demandas que teníamos, que eran muchas, de personas con discapacidad intelectual y física, sensorial. El hecho de poner contar con una actividad reconfortante con los animales, y el trato con ellos, resulta muy beneficioso para ellos".

Cabe destacar que la hipoterapia, terapia que se viene aplicando desde los años cincuenta, es un tratamiento que aprovecha el caballo como instrumento terapéutico debido a sus tres características esenciales: transmisión del calor corporal del caballo al jinete, transmisión de los impulsos rítmicos y, por último, la transmisión del patrón de locomoción tridimensional al patrón fisiológico de la marcha humana.

La utilización de esta terapia ha puesto de manifiesto una serie de beneficios tanto fisiológicos como psíquicos. Concretamente se ha observado en las personas que han recibido este tipo de terapia, un aumento de la capacidad de percepción de estímulos por la situación de movimiento así como, la estimulación de la atención, concentración y la motivación frente a otros movimientos

"Esto es importante para la ciudad y denota el carácter de apoyo a las familias que quiere transmitir este ayuntamiento, el carácter de apoyo a aquellas personas que tienen más necesidades y por supuesto el hecho de que estas familias no tengan que desplazarse con el coste y el cansancio que esto supone para los niños", explicaba la edil de Acción Social-y añadió- "desde el Ayuntamiento hemos puesto a su servicio la Plaza de Toros y diferentes becas en función de las necesidades de cada familia para poder cubrir la actividad, subvencionadas por el propio consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional".

López Cano quiso también incidir en que "Protección Civil, se va a hacer cargo nuevamente de toda la seguridad para que no ocurra ningún incidente durante la actividad, y en el caso de que lo hubiese, tenemos a disposición una ambulancia y todos los mecanismos necesarios para que la Equinoterapia se desarrolle con total normalidad y garantías".

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies