Motril se adhiere al Manifiesto del Día Internacional de las Personas sordas

Con motivo del Día Internacional de las Personas sordas, que tuvo lugar el pasado 25 de septiembre, casi la totalidad del movimiento asociativo nacional que representa a la comunidad usuaria de lengua de signos, emitió un manifiesto para reivindicar una sociedad inclusiva y sin barreras. El Ayuntamiento de Motril se adhiere a estas reivindicaciones que luchan por que se cumpla la Ley para personas sordas del 27/2007.

La concejala de Acción social del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano, acompañada por Encarnación Pineda, Secretaria de la Asociación de Personas sordas de la Costa Tropical y Alpujarra (ASOTRAL) han presentado el calendario de actividades de la asociación con motivo de su XXV aniversario .

López Cano ha destacado el largo recorrido que le queda por andar a la comunidad de personas sordas, como bien han expresado en su manifiesto en el que exigen el cumplimiento de la ley del 27/2007 así como "la situación actual de las personas sordas a la hora de obtener el carné de conducir, ya que la DGT ha ido eliminando todas las medidas que permitían acceder a los exámenes teóricos a través de la lengua de signos, tales como intérpretes, vídeos en lengua de signos, etc", expresó la edil.

En el Día Internacional de las Personas Sordas, el movimiento asociativo CNSE, que agrupa en nuestro país a 17 federaciones territoriales, a la Asociación de Personas Sordas de la Ciudad de Melilla y a entidades que representan a la comunidad usuaria de la lengua de signos en el Estado español, se unieron, aún con más fuerza para reivindicar una sociedad inclusiva y sin barreras de comunicación.

Por su parte, la Secretaria de ASOTRAL, Encarnación Pineda ha mostrado su acuerdo con todas las peticiones necesarias para el movimiento asociativo de personas sordas y además ha anunciado las actividades que llevará a cabo la Asociación en los próximos meses, entre ellas destacan las relativas a temas de salud.

Según Pineda, "estas jornadas abordarán temas relacionados con la alimentación natural o el cáncer de mama, cuestiones en las que las personas sordas encuentran dificultad de acceso a la información", pero también habrá tiempo para talleres de cocina, concursos de baile, juegos de mesa y viajes culturales, entre otros.

La edil de Acción Social ha destacado la labor del Ayuntamiento de Motril, "siempre preocupada por prestar el mejor servicio a todas las personas con discapacidad del municipio", en concreto el Consistorio motrileño facilita para las personas sordas la difusión de un informativo en lengua de signos emitido por la televisión Municipal o pone a disposición de los usuarios una intérprete de signos, "que además ha sido cedida para que también trabaje con ASOTRAL puntualmente", señaló.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies