El Ayuntamiento de Motril impulsa los talleres prelaborales para jóvenes en riesgo de fracaso escolar

El Ayuntamiento de Motril asume el gasto de los docentes de estos programas complementarios, mostrando con esto el interés, la sensibilización y el compromiso de la Administración local como entidad pública más próxima al ciudadano.

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, acompañado por la responsable de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Motril, Manuela Santiago, han firmado esta mañana un convenio de colaboración con los directores de los Institutos de 'La Zafra', Francisco Sánchez, 'Francisco Javier de Burgos', Mariano Guirado y Ave Maria de la Esparraguera, José Moraga.

Carlos Rojas ha indicado que "desgraciadamente los datos de absentismo escolar nos han hecho tener que innovar, tomar decisiones e implementar medidas que vengan a paliar esa situación e identificar los comportamientos para poder prevenir situaciones de exclusión social. Y es en este contexto en el que surgen como iniciativas el desarrollo los Talleres Prelaborales, los cuales pretenden aportar nuevas soluciones a un colectivo con necesidades tan especiales como es el de los jóvenes, entre 12 y 16 años en riesgo de fracaso escolar, por sus altos índices de absentismo, planteándose esta actuación fruto de la demanda de los Centros educativos y de las A.M.P.A.S. y en base a estudios sobre el mercado laboral".

Asimismo, Rojas ha señalado que "vamos a establecer nuevamente con los Institutos que así lo demanden conseguir que la ciudadanía motrileña alcance esa competencia, y esta se desarrolla a lo largo de toda la vida, pero debe partir de una formación formal inicial que pasa por la obtención del Graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria".

Por su parte, la concejala de Formación y Empleo, Manuela Santiago, ha indicado que "el Ayuntamiento de Motril, asume casi en su totalidad el gasto de la ejecución de estos talleres que se desarrollaron en distintos centros educativos como experiencia piloto, con el objeto de mantener a los jóvenes escolarizados e intentar asegurar su permanencia en el centro consiguiendo un aumento de su motivación al estudio".

En total 50 jóvenes se beneficiarán de estos talleres prelaborales formados por 2 módulos de pintura y mantenimiento y un módulo de electricidad.

Cabe destacar que la selección de los alumnos se realiza por parte de los responsables de los propios centros educativos. Estos alumnos están normalmente muy motivados con todo lo relacionado con el ámbito laboral, de tal forma que estos talleres actúan, en la mayoría de los casos, como un incentivo para asistir al centro educativo.

El director del Instituto 'Francisco Javier de Burgos', Mariano Guirado, como portavoz de los IES, ha agradecido al Ayuntamiento de Motril mantener desde 2007 este programa que en su día era financiado con Fondos Europeos "estamos muy satisfechos por la apuesta que el alcalde de Motril ha mantenido con este programa demostrando que están muy sensibilizados con la realidad del fracaso escolar, por ello, al ser retirados los fondos europeos fue para nosotros un respiro importante que el Ayuntamiento asumiera esta competencia ya que este programa palia de forma considerable el fracaso escolar en nuestra ciudad".

Por último, Carlos Rojas ha mostrado su satisfacción con la nueva firma de los convenios, los cuales han conseguido que se hayan producido resultados muy positivos y que han beneficiados a multitud de jóvenes de nuestra ciudad.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies