El Ayuntamiento de Motril colabora con la Asociación ALDAIMA en los programas de acogida familiar

El Área de Acción Social del Ayuntamiento de Motril colabora con el impulso programa que pretende la búsqueda de un hogar para niños que por diversas circunstancias no pueden vivir con sus padres biológicos.

La concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano, ha mantenido una reunión con la Asociación ALDAIMA responsable de llevar cabo el acogimiento familiar en la provincia de Granada, realizando a su vez, proyectos de prevención e intervención en maltrato infantil.

López Cano ha explicado que "se trata de un programa que pretende la captación de familias para el acogimiento de menores con necesidades especiales en nuestra provincia, en definitiva, es un hermoso programa que tiene como finalidad ofrecer al menor todo el amor de una familia en un entorno acogedor que les garantice su estabilidad emocional, algo que será muy importante para el futuro del menor".

La Asociación Andaluza de Apoyo a la Infancia Aldaima, cuenta con un equipo técnico multidisciplinar integrado por profesionales con amplia formación y trayectoria en el campo de la intervención psicosocial con menores y familias (psicólogas, trabajadores sociales, abogados y educadores familiares) contando con una amplio recorrido en la atención del menor.

Las personas interesadas en participar en este programa pueden informarse en la propia Concejalía de Acción Social a través de los técnicos municipales, ya que este programa se divide en diversas modalidades: acogimiento simple o permanente, en familia extensa, acogimiento en familia ajena, y acogimiento en familia de urgencia.

El acogimiento simple tiene carácter transitorio mientras se estudia su situación familiar o se adopta otra medida de protección más estable, el acogimiento permanente es cuando una familia se ofrece para cuidar y educar a un niño o una niña que lo necesita, proporcionándole un hogar estable donde crecer, acogimiento en familia de urgencia, cuando los progenitores están disponibles para proporcionarle a un menor un ambiente familiar de forma inmediata. Su duración son 6 meses prorrogables a 3 meses más; y por último acogimiento en familia profesionalizada (simple o permanente) cuando los acogedores tienen una formación adecuada para asumir el acogimiento de menores con graves necesidades especiales.

El acogimiento supone la plena integración del niño en la vida de la familia que lo acoge, que se compromete a tenerlo consigo, cuidarlo y educarlo como si fuese un miembro más.

Para formar parte de este programa la familia o la persona deberá cumplir con una serie de criterios, puesto que tendrán preferencia los solicitantes que pertenezcan al contexto próximo al menor, en el caso de acogimiento familiar de menores con necesidades especiales, se dará prioridad a los solicitantes que por su formación, profesión y experiencias estén especialmente cualificados para su adecuada atención. Asimismo tendrán preferencia las familias con hijos y se dará prioridad a quienes posean una mayor antigüedad en su inscripción en el Registro de Solicitantes de Acogimiento y Adopción de Andalucía sólo cuando, tras la toma en consideración de los criterios anteriores, se produzcan situaciones de evidente similitud.

Por último, Ángeles López Cano ha hecho un llamamiento a las familias que así lo deseen participar en este programa "que sin duda será una vivencia única, no solo para el menor que acoges, si no para toda la familia por lo gratificante que es compartir todo el amor y complicidad que está presente en la familia con un pequeño que merece una segunda oportunidad".

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies