Los trabajos en la fábrica del Pilar marchan a buen ritmo

Las obras en la Fábrica del Pilar, instalaciones emblemáticas de Motril por su gran valor histórico y cultural, continúan a buen ritmo. De las tres actuaciones previstas, con una inversión total de 600. 000 euros, la urbanización de la zona sur está ya ejecutada en un 85 %, mientras que la adecuación de la Nave del Almacén de azúcar como sala de exposiciones arrancará en breve y ya está en manos del Ministerio de Cultura el proyecto de adaptación y rehabilitación de los espacios en la Zona Norte del recinto.

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, acompañado por el concejal de Cultura, Nicolás Navarro han visitado esta mañana las instalaciones del complejo fabril del Pilar, en el que la marcha de las obras está ya muy avanzada.

Rojas ha explicado que estas actuaciones son históricas para Motril porque "fue un objetivo del Gobierno de la ciudad que nunca antes se había acometido con tanto rigor"

La urbanización de la zona sur, que comenzó a finales de abril y estará lista al terminar septiembre, cuenta con una inversión de 200. 000 euros y está ya casi finalizada a falta del pavimento. Los trabajos previstos en esta fase incluían la remodelación de la jardinería e iluminación artística de la zona,actuaciones que, según ha señalado el alcalde motrileño, "han servido para recuperar y revalorizar toda la cara sur del conjunto hacia el mar"

Para el concejal de Cultura, Nicolás Navarro, "la mejor noticia que podemos dar es quelas obras continúan a buen ritmo y no se pararán hasta ver abierto el espacio museístico". Además de los trabajos de urbanización en la zona sur, que están por concluir, las obras para reconvertir la nave de azúcar en una gran sala de exposiciones comenzarán este mismo mes"

El almacén de Azúcar albergará dos plantas, una de 900 metros cuadrados y otra menor de 500 que "nos van a permitir hacer exposiciones de gran calado en nuestra ciudad, gracias a la colaboración con la Fundación 'Descubre', de la que somos patronos fundadores, y que entre cuestiones permite hacer exposiciones conjuntas entre distintos espacios de divulgación científica en Andalucía", indicó Navarro.

La Fundación Descubre fue creada en febrero de 2010 y está integrada por 20 instituciones de gran prestigio como el Parque de las Ciencias, el CSIC, Ayuntamiento de Motril, Museo de las Minas de Río Tinto y el Real Instituto y Observatorio de la Armada, entre otros, lo que para el edil de Cultura "supone una oportunidad importante para crear acuerdos, mediante los cuales traer a Motril exposiciones como las que se muestran en el Parque de las Ciencias."

El primer edil manifestó encontrarse "bastante satisfecho de cómo se están llevando a cabo estos trabajos de rehabilitación, que van a culminar con la apertura, por fin, de esta zona del museo de la que harán uso y disfrute todas las familias que vengan al futuro establecimiento, que combinará una zona de ocio y de restauración con el complejo museístico"- y añadió- "esta actuación supone además una importante generación de empleo para nuestra ciudad"

Además, desde hace un par de semanas, la fábrica del Pilar cuenta con otro espacio iluminado artísticamente, y esa es la torre chimenea de la fábrica que luce ya con una magnifica visión nocturna.

El alcalde de Motril destacó la apuesta por el Plan Estratégico de Infraestructuras Culturales, con una inversión total de más de 4 millones de euros, que hemos puesto en marcha para realizar mejoras en el entorno de la Iglesia mayor, la Rehabilitación de la Casa Garcés, la Casa Ruiz o la rehabilitación de la Casa Garach, en definitiva, una reconversión de nuestro patrimonio, que gran parte de él estaba en mal estado, de manera que estamos trabajando de forma histórica en rehabilitar y poner todo ese patrimonio a disposición de los ciudadanos", finalizó Rojas. .

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies