Mañana se inicia el trámite para la adjudicación definitiva de la Planta de Tratamiento de Vegetales de Motril

En estos momentos se están procesando una media de 20.000 toneladas de residuos procedentes de los invernaderos de la zona, de las que el 27% son destríos

La Planta de Motril posee en la actualidad todas las licencias y permisos necesarios para la prestación de servicio y está trabajando a pleno rendimiento bajo la gestión de RESUR mientras se resuelve de forma definitiva su gestión para lo cual mañana se inicia el proceso de adjudicación. Así lo ha anunciado esta mañana el presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, en una visita a las instalaciones, "después de invertir10 millones de euros en esta importante instalación que da soluciones al importante sector agrícola de la Costa podemos decir que hemos cumplido con nuestro compromiso, adquirido en 2004, y con no pocas dificultades. La realidad de esta Planta de tratamiento de vegetales es que está trabajando, digan lo que digan los grupos políticos que quieren empañar el cumplimiento de un compromiso como ha sido este"

A día de hoy, la Planta de Motril está abierta a los usuarios que demanden su servicio, aplicándoseles los precios aprobados por la Asamblea General de RESUR basados en la oferta que resultó adjudicataria con fecha de 17 de noviembre de 2009 (la empresa se negó a firmar el contrato y se resolvió el contrato de forma definitiva el 27 de mayo de 2010). Estos precios son 3,20 €/m3 para las matas de plantación de invernadero y 12 €/m3 para los destríos.

Superados los problemas técnicos más graves que motivaron el cierre provisional de las instalaciones el 12 de marzo de 2010, se retoma el servicio el 21 de abril de 2010; estos problemas fueron originados en su mayoría por la elevada incidencia pluviométrica registrada en la zona y que desencadenaron que las balsas de contención se colmataran hasta el 96% de su capacidad,

Al no poder evacuar los líquidos de lixiviación que se producían por proceso en túneles hasta las balsas, se produjo el colapso de las cisternas en cabeza de galerías, que a su vez generaron diversas dificultades en las instalaciones y originaron vertidos de aguas contaminantes.

En la Planta de Motril, registrada información de entrada de residuo desde verano de 2006, se están procesando una media de 20.000 toneladas de residuos procedentes de los invernaderos de la zona, de las que el 27% son destríos.

Se ha registrado que existen tres épocas donde la entrada es masiva en comparación con el resto de meses del año, que son marzo, junio-agosto y noviembre-diciembre, especialmente marzo, alrededor de 700 camiones, casi 3.500 toneldas de restos verdes (matas) y más de 1.000 toneladas de destríos.

Sirva para comparar que en octubre se reciben unos 100 camiones, con unas cantidades que no superan las 700 toneladas para la suma de matas y destríos.

En la actualidad, la Planta de Motril presta servicio a los usuarios y mientras se resuelve de forma definitiva la gestión se está abordando un mantenimiento exhaustivo de los núcleos de maquinaria, galerías de servicio, túneles de compostaje, biofiltros, jardinería y soleras de hormigón y se están recibiendo en Planta repuestos imprescindibles para un correcto funcionamiento como son los oxímetros y PLC´s.

La Planta funciona en condiciones de jornada intensiva, abierta al público de 8.00 h., á 15.00 h., aplicando un total de 35 horas semanales.

Además hoy se ha suscrito un acierto marco con FAECA para dar cobertura en el tratamiento de residuos vegetales de todas sus cooperativas asociadas "queremos facilitar y difundir la importancia del tratamiento de los residuos vegetales tanto para el bien de nuestras explotaciones, evitando plagas por culpa de la contaminación, como en la mejora de nuestros invernaderos y productos por el adecuado tratamiento de los residuos" ha valorado Gustavo Ródenas, gerente de FAECA.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies