Motril conmemora el Día Nacional de la epilepsia

La asociación Apemsi conmemoró ayer el Día Nacional de la Epilepsia desarrollando una campaña de sensibilización en la calle. Para ello instalaron mesas informativas en distintos puntos de Motril en las que han repartido trípticos con recomendaciones para saber cómo reaccionar con eficacia ante situaciones con personas epilépticas. 

La concejala de Acción Social, Ángeles López Cano, quiso acercarse a una de las mesas que la Asociación había habilitado para mostrar, una vez más, la predisposición y el ánimo de colaboración que brinda el Ayuntamiento de Motril a este tipo de organizaciones.

La epilepsia es una enfermedad neurológica que puede aparecer en cualquier edad, no hace distinciones por sexo, raza o clase social. En España se calcula que hay unos 400.000 afectados y que cada año se diagnostican unos 20.000 nuevos casos.

Este trastorno cerebral afecta a las neuronas, provocando una actividad que puede causar sensaciones, emociones y comportamientos extraños, espasmos musculares y pérdidas del conocimiento.

La mayoría de personas creen que la epilepsia es exclusivamente la pérdida de conciencia que culmina con una aparatosa caída al suelo, sacudidas incontrolables de los miembros, y emisión urinaria. Sin embargo, este tipo de crisis llamadas ‘convulsivas generalizadas tónico-clónicas’ son en concreto de las menos frecuentes gracias a los tratamientos actuales. Existen otros muchos tipos de crisis epilépticas y cada una de ellas está acompañada por un conjunto diferente de síntomas, aunque la sintomatología más común se manifiesta como ausencia del entorno con amnesia posterior de lo ocurrido.

María Ascensión Jiménez Solano, Presidenta de Apemsi, asegura que, “son muchas las personas que sufren epilepsia en silencio porque es una enfermedad invisible y difícil de diagnosticar”.

Tres de cada cuatro pacientes responden al tratamiento farmacológico y un 15% se benefician de la cirugía cerebral pero hay un 10% con epilepsia fármaco-resistente que necesitan de la atención de sus familias ‘las 24 horas del día’.

Jiménez subrayó la importancia de las campañas divulgativas para conseguir que “hablemos con naturalidad de la epilepsia”. Además, la presidenta de Apemsi denunció los graves problemas psicológicos que sufren los pacientes “por el rechazo social que suscitan, que también les condiciona a la hora de buscar trabajo.

López Cano destacó la importancia que tiene realizar estas campañas “para informar a todos los ciudadanos sobre la epilepsia, una enfermedad que a pesar de afectar a miles de personas es una gran desconocida”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies