Las I Jornadas ‘Motril, tierra de Migraciones’ analizaron la perspectiva de los emigrantes motrileños con gran satisfacción por parte de los asistentes

Las I Jornadas ‘Motril Tierra de Migraciones’ que se desarrollaron entre ayer y el pasado miércoles cerraron sus puertas con gran satisfacción para todos los participantes. El Centro Cultural Caja Granada acogió este acto que analizó las experiencias de emigrantes motrileños a la par que ha servido para fomentar la conciencia colectiva acerca de las migraciones.

La concejala de Inmigración, Teresa morales, ha señalado durante el acto de clausura, “el compromiso fiel y permanente del Ayuntamiento de Motril con aquéllos que tuvieron que partir y que en buena medida labraron a lo largo de sus vidas, con valentía, sacrificio y esfuerzo, algunos de los signos más característicos y más positivos de la historia reciente, no sólo de Motril, sino también del conjunto de nuestro territorio nacional y de aquellos países y territorios que los acogieron”.

Las Jornadas desarrollaron el martes la ponencia, ‘Mediterráneo Migrante. Identidades y memorias Comunes’, a cargo de maría Beatriz Vitar, profesora del Departamento de Historia de la Universidad de Sevilla a la que siguió posteriormente María Dolores Pérez Trujillo, Doctora en Historia de América de la Universidad de Cádiz con la conferencia acerca de las ‘Imágenes y Testimonios de la Emigración de Andalucía a América del Sur’.

El Seminario de Cine y migraciones celebrado ayer, ‘España, país de diáspora y de acogida de emigrantes’explicó de la mano de la doctora en Historia de América, Pérez Trujillo, “la realidad migratoria desde la perspectiva histórica, con el objeto de comprender la coyuntura actual de la comarca y de la sociedad de acogida de aquéllos que tuvieron que emigrar” y sirvió de broche para dar por concluidas estas jornadas.

La Concejala de Inmigración mostró su satisfacción por la puesta en marcha de estas “jornadas pioneras e invitó a los presentes y resto de los ciudadanos a hacer no sólo de Motril, sino de la totalidad del territorio que habitamos, un lugar de encuentro, donde tengan cabida todas las personas, y donde la convivencia, la solidaridad, la tolerancia y el respeto vayan siempre de la mano”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies