Formación y Empleo pone en marcha la ‘Tarjeta de la Construcción’ destinada a los desempleados del sector

Las ventajas que esta Tarjeta conlleva para el trabajador son varias, se trata de una herramienta que avala entre otros datos los siguientes: la formación recibida por el trabajador del sector en materia de prevención de riesgos laborales; su categoría profesional; y sus periodos de ocupación en las distintas empresas en las que haya ejercido su actividad.


La concejala de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Motril, Manuela Santiago, ha presentado esta mañana la ‘Tarjeta Profesional de la Construcción’, que pondrá en marcha en colaboración con La Fundación Laboral de la Construcción, entidad encargada de implantar, desarrollar y divulgar la TPC, un Aula Permanente entre los días 26 al 30 de Abril. Una formación en materia de prevención de riesgos laborales necesaria para la adquisición de la TPC, que posibilitara que 75 personas el mismo día que finalicen el curso de 8 horas de duración presenten la solicitud para la tramitación de la misma.

Manuela Santiago ha explicado que la Tarjeta Profesional de la Construcción es obligatoria para poder trabajar dentro de este sector, tal y como recoge el IV Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción (2007-2011), a partir del 1 de enero de 2012.

La edil ha asegurado además que la tarjeta tiene una serie de ventajas tanto para trabajadores y empresarios, “las ventajas que esta tarjeta conlleva para el trabajador son varias, se trata de una herramienta que avala, la formación recibida por el trabajador del sector en materia de prevención de riesgos laborales; su categoría profesional; y sus periodos de ocupación en las distintas empresas en las que haya ejercido su actividad. Al tratarse de una tarjeta con microchip se podrá actualizar o modificar los datos en cualquier momento, teniendo esta una validez de cinco años, pasados los mismos se tendría que renovar”

Las ventajas para los empresarios son que dicha tarjeta certifica que los trabajadores de su empresa, así como de nueva incorporación o de empresas subcontratadas disponen como mínimo de la formación inicial en materia de prevención.

Asimismo, para solicitar la tarjeta la persona debe de haber realizado como mínimo el curso ‘Formación Inicial de Prevención de Riesgos Laborales en la Construcción’. Los requisitos para acceder al mismo son: estar en situación de desempleo, o trabajadores en alta o situación de incapacidad temporal que cuenten al menos con un mes de contrato en el sector de la construcción en los últimos 36 meses. Dentro del Sector de la Construcción, se encuentran tanto la albañilería, ferralla, encofrador, escayolistas; las personas que cumplan este requisito deberán presentar el modelo de solicitud junto con fotocopia del DNI, tarjeta de la Seguridad Social, tarjeta de Demanda de Empleo para personas en situación de desempleo o nomina para las que se encuentren trabajando.

Una vez realizado el curso, los requisitos para solicitar la tarjeta, que se podrá realizar en el propio aula son: La solicitud rellena, que se les facilitara al alumnado, fotografía tamaño carnet, fotocopia DNI, informe Vida Laboral, certificado de empresa, o copia de nómina o contrato de trabajo.

El periodo de inscripción quedará abierto hasta el 15 de abril, aunque queremos resaltar que la admisión de los 75 alumnos se realizará por orden de inscripción. Las solicitudes se pueden descargar desde la página web del Ayuntamiento o recogerlas directamente en las oficinas del Área de Formación y Empleo, en C/ Narciso González Cervera, nº 1, 2ª Planta, oficina 6-8 y 15, o bien en Oficina de Andalucía Orienta en Edificio la Fabriquilla 2ª Planta.

Para finalizar, Manuela Santiago, ha agradecido la colaboración desinteresada de la Fundación Laboral de la Construcción, que respondió rápidamente las demandas planteadas por esta Área, cubriendo así las necesidades de las personas desempleadas y trabajadoras del Sector de la Construcción de Motril. 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies