Formación y Empleo pone en marcha el Programa de Cualificación Profesional Inicial de Auxiliar de Peluquería

El objetivo es atender a aquellos jóvenes que difícilmente alcanzarán los objetivos de la educación obligatoria, y que todavía no están en condiciones de acceder al mercado laboral

 

, proporcionándoles una salida a su situación, que les permita continuar por las vías normalizadas de educación e inserción profesional, actuando dentro del centro educativo, para evitar el abandono prematuro.

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, acompañado por la concejala de Formación y Empleo, Manuela Santiago, ha visitado el taller de Auxiliar de Peluquería, que forma parte del Programa de Cualificación Profesional Inicial.

Carlos Rojas ha manifestado que “estamos muy satisfechos con el desarrollo del curso y la implicación de los alumnos, ya que se trata de un programa destinado a aquellos jóvenes que difícilmente alcanzarán los objetivos de la educación obligatoria, y que todavía no están en condiciones de acceder al mercado laboral, proporcionándoles una salida a su situación, que les permita continuar por las vías normalizadas de educación e inserción profesional, actuando dentro del propio centro educativo, para evitar el abandono prematuro”.

Por su parte, Manuela Santiago ha explicado que esta formación, los PCPI, se encuentra regulada dentro la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía. “Este programa consta de una duración de dos años; el primero, el que se está impartiendo desde este Ayuntamiento, incluye los módulos obligatorios, mientras que el segundo se imparte en Centro Educativos, a través de los módulos que conducen a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria”.


Los módulos que se están impartiendo en el PCPI de “Auxiliar de Peluquería” son los siguientes: Modulo de Peluquería, acorde a lo establecido al Certificado de Profesionalidad, Módulos de Formación General: Proyecto emprendedor, participación y ciudadanía, Informática y Medioambiente, así como prácticas profesionales que se desarrollarán en el mes de junio.

Para la realización del programa se presentaron un total de 73 solicitudes, y tras un proceso selectivo fueron 15 los alumnos seleccionados: 13 mujeres y 2 hombres, cuyo perfil es el de jóvenes menores de 21 años que cumplieron al menos 16 en el año natural del comienzo del Programa y no habían obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.


Por último, cabe destacar que el alumno que supere los módulos obligatorios obtendrá una certificación académica, que le acreditaría a efectos de las competencias profesionales adquiridas, en este caso, como “Auxiliares de Peluquería”, pudiendo solicitar el alumnado la convalidación para la obtención del correspondiente certificado de profesionalidad. Una vez superado este curso, la persona podrá cursar el segundo curso de PCPI y obtener el Graduado en ESO.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies