Motril presenta el I Plan de Infancia y Familia

Se trata de un plan que recoge la  preocupación del Gobierno municipal por lograr que la familia encuentre respuesta a sus demandas. Este importante documento se  ha elaborado en colaboración  con la Facultad de Sociología de la Universidad de Granada, a través de  un estudio para adecuar las actuaciones previstas en este Plan de Infancia y Familia, a las características propias de las familias motrileñas

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha presentado junto a la responsable de Acción Social, Ángeles López Cano, el I Plan de Infancia y Familia 2009-2011.


Este importante documento recoge la  preocupación del Gobierno municipal por lograr que la familia encuentre respuesta a sus demandas. El documento se ha elaborado en colaboración  con la Facultad de Sociología de la Universidad de Granada, a través de  un estudio para adecuar las actuaciones previstas en este Plan de Infancia y Familia, a las características propias de las familias motrileñas. 

El plan se estructura en cinco grandes apartados correspondientes a la situación socioeconómica del municipio, la infancia y las relaciones de padres e hijos en Motril, la situación familiar de los mayores, actitudes a la familia y reparto de roles familiares, y relaciones familiares sociales. 


Carlos Rojas ha manifestado que “este plan se caracteriza por una mayor atención a las necesidades reales de la familia, y esto es evidente en los intentos de resolver los problemas de incompatibilidad entre tiempos familiares y tiempos laborales y permitir una mayor participación de los padres en la educación, asistencia y cuidados de los hijos. En este documento podemos encontrar múltiples iniciativas a favor de la familia, donde se tienen muy en cuenta las relaciones familiares, con los mayores, menores, mujeres, jóvenes, asociaciones familiares y tejido empresarial”. 


Además, el plan como objetivos establece la promoción de medidas para facilitar la conciliación de la vida familiar, laboral y social, facilitar a la familia el ejercicio de las funciones de crianza, atención y desarrollo integral de sus hijos, garantizar la seguridad de los menores en la ciudad. Así como impulsar medidas dirigidas a las familias en situación de crisis especial vulnerabilidad social. El Plan favorece también la creación de espacios para el desarrollo de medidas de integración social y educativa de los menores en riesgo de exclusión social, logrando así la plena escolarización y asistencia a los centros educativos para conseguir la eliminación del absentismo en primaria y la reducción en la ESO. Asimismo, se apoyará a las familias con personas dependientes en sus diferentes funciones y tareas como cuidadores, y un sin fin de actuaciones que contempla este importante documento. 


Asimismo, el alcalde motrileño ha indicado que “desde el Gobierno municipal queremos hacer un llamamiento al resto de las Administraciones Públicas, para que hagan un gran esfuerzo en convertir a los ayuntamientos en gestores cercanos a las necesidades de los ciudadanos, con una mayor descentralización de competencias, presupuestos económicos, y por su puesto con más financiación para gestionar las políticas sociales”


Por su parte, la responsable de Acción Social, Ángeles López Cano, ha explicado que  “el área de Acción Social, desarrolló, junto con la Facultad de Sociología de la Universidad de Granada, un estudio para adecuar las actuaciones previstas en este Plan de Infancia y Familia, a las características propias de las familias motrileñas. De este modo, hemos podido conocer las opiniones y actitudes de los ciudadanos y así, crear un Plan a medida de las necesidades sociales del municipio”.


 Por último, el alcalde de Motril, Carlos Rojas ha señalado que “quisiera concluir resaltando el efecto dinamizador de este Plan, donde a la familia se le considera como actor activo dentro de la configuración de la sociedad del bienestar y como una nueva esfera para el desarrollo de políticas sociales integrales. En nuestras manos, en las vuestras y en las de todos los agentes implicados está apoyar a la familia en sus distintas dimensiones. Reforzando el papel de la familia, estaremos garantizando el futuro de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro municipio”.

Al finalizar el acto de presentación, se proyectó un video promocional del I Plan de Infancia y Familia, en el que estuvo  presente diversos colectivos sociales del municipio. 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies