La solución definitiva a las inundaciones en el Pelaillo está estudiada y presupuestada en algo más de 2,5 millones de euros

La coordinadora general de la Mancomunidad destaca que, después de 20 años con este problema, es el PP quien ha tenido que llegar para adoptar las medidas oportunas, y recuerda que los municipios llevan un año esperando la respuesta de la Junta, a pesar de que ésta no tiene que aportar un solo euro en las obras previstas.

La coordinadora general de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Luisa García Chamorro, ha mostrado su indignación por la “demagogia e incompetencia” mostrada por el PSOE, a tenor de las críticas realizadas en cuanto a una supuesta falta de limpieza e infraestructuras de canalización en el Camino del Pelaillo”.

García Chamorro recuerda que, “lamentablemente, las situaciones de encharcamientos y embalses en el Camino del Pelaillo se llevan produciendo en Motril cada vez que llueve desde hace más de 20 años, y se agravaron con la construcción del Paseo Marítimo. En todo este tiempo, los responsables de los gobiernos de Motril y la Mancomunidad han sido del  PSOE, y ellos nunca han dado solución a este problema”.

Así, indica que, en tan sólo dos años que llevamos gobernando desde el Partido Popular, la solución definitiva está estudiada y presupuestada, y asciende a un importe que supera los 2,5 millones de euros. “Dicha actuación está incluida en la solicitud que la Mancomunidad aprobó en marzo de 2.009, por unanimidad, para ampliar y modificar el canon de mejora, y que se remitió a la Junta de Andalucía, en concreto, a la Consejería de Medio Ambiente, gobernada por el PSOE, el mismo mes de marzo de 2.09. Desde entonces, hace ya un año, no hemos recibido respuesta  alguna, a pesar de que la Junta no tiene que aportar un solo euro en las obras previstas (40 millones de euros para toda la Costa).

Por otro lado, Luisa García Chamorro manifiesta que esta actuación también podría encuadrarse en las obras previstas en el Convenio de la Segunda Fase del Ciclo Integral del Agua. En Septiembre de 2.005, el ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el ex alcalde de Motril,  Pedro Álvarez, suscribieron a todo bombo un protocolo en el que se fijaban las obras que iban a realizarse en dicha fase, y que se financiarían al 60% y 40% entre Junta y Mancomunidad. El Protocolo establecía que en 4 meses se firmaría el convenio ejecutivo. “Han pasado 4 años y medio, y todavía no se ha firmado, a pesar que de hemos pedido en multitud de ocasiones – subraya la coordinadora general de la Mancomunidad.

Para concluir, Luisa García Chamorro añade que “no es cierto que no se hayan realizado obras de acondicionamiento últimamente; Los balates de riego deben limpiarlos los propietarios, y en septiembre, el Ayuntamiento les requirió por escrito que los limpiasen”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies