El Puerto de Motril será el único que no cuente con conexión ferroviaria de todo el arco mediterráneo

El anuncio del secretario de Estado y de Infraestructuras de que un tren de mercancías a Motril es técnicamente imposible, ha consternado al sector económico de la ciudad , que ve cómo queda en agua de borrajas los compromisos adquiridos por parte de las administraciones central y autonómica.
El alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha lamentado que el gobierno socialista este descartando la posibilidad de que nuestra ciudad no vaya a con una conexión ferroviaria, convirtiéndose nuestro puerto en el único del arco mediterráneo que no cuente con tren de mercancías. 

Carlos Rojas se ha hecho eco de las declaraciones del secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, y asegura que  “el anuncio de que un tren de mercancías es técnicamente imposible, ha sido un gran varapalo para el despegue definitivo del Puerto de Motril”. Estas declaraciones nada tienen que ver con lo que han prometido durante tantos años el Gobierno de la Junta de Andalucía y el Gobierno Central”.

A este respecto, cabe recordar que  el corredor del Mediterráneo fue incluido en el programa electoral de PSOE  en las últimas elecciones, concretamente, en el punto 52, en el que se comprometían a realizar un estudio de viabilidad y hacer reserva de los terrenos necesarios para la plataforma donde ubicar un Corredor Ferroviario de Cercanía, que discurriría  entre Motril-Salobreña-Almuñécar, con vía polivalente, similar al planteado en el trayecto Nerja-Vélez y Málaga.  De igual modo, el 27 de enero de 2006, Gaspar Zarrías aseguró que el Tren Granada-Motril iba a ser una realidad.

Además, la actual consejera, Clara Aguilera, anunció el 18 de febrero 2004 la construcción de un corredor ferroviario de cercanías entre Motril y Almuñécar, con lo que se solucionarían muchos problemas de trafico”. Por su parte el secretario provincial del PSOE, Francisco Álvarez de la Chica, añadía que sería un corredor polivalente para que por sus vías pudieran circular trenes de recorridos más amplios y de un carácter diferente a los de cercanías”.

En este sentido, el alcalde de Motril ha manifestado que  “el anuncio del secretario de Estado e Infraestructura es contradictorio con el estudio de viabilidad que se ha proyectado y que ha costado 480.000 euros a todos los andaluces; realmente nos sentimos engañados  cuando en reiteradas ocasiones se han comprometido con materializar la llegada del tren a nuestra ciudad, vendiendo humo con proyectos de viabilidad que se han quedado en agua de borrajas, una noticia que está lastrando el desarrollo económico de la comarca”.

Para finalizar, Carlos Rojas ha anunciado que el Gobierno municipal “no va a tirar la toalla”, y que seguirá reivindicando esta importante infraestructura para la ciudad, al tiempo que ha adelantado que presentará una moción al próximo pleno municipal  solicitando la implantación definitiva de la mencionada conexión ferroviaria. 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies