Presentadas las bases del XIII Certamen de literatura, fotografía, guión teatral y pintura

Organizado a través de la Concejalía de Mujer con la colaboración de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, este certamen tiene entre sus objetivos fundamentales aportar nuevas formas de ver la sociedad y favorecer el camino hacia la Igualdad. Los premios para las diversas modalidades oscilarán  entre los 500 euros y los 300 euros.

La concejala de Mujer del Ayuntamiento de Motril, Inmaculada Torres, acompañada por la responsable del Área Social de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Fátima Castillo, ha presentado el XIII Certamen de literatura, fotografía, guión teatral y pintura.

Organizado a través de la Concejalía de Mujer con la colaboración de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, estos concursos se encuentran incluidos en el IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Motril, tanto para incentivar y potenciar la presencia de la mujer en el área de la cultura, como para favorecer la proyección y perspectiva de género. 

Inmaculada Torres ha manifestado que, a través de la celebración de este tipo de iniciativas, el Ayuntamiento de Motril pretende aportar nuevas formas de ver la sociedad y favorecer el camino hacia la Igualdad, “sirviendo como camino integrador de diferentes disciplinas artísticas y fomentando la participación social de mujeres y hombres en un proyecto común”. 

Asimismo la edil ha mostrado su satisfacción por el gran éxito alcanzado en la pasada edición “esperamos una masiva participación ya que el pasado año se presentaron un total de 80 relatos cortos, 67 poesías, 14 guiones teatrales, 37 fotografías y 10 pinturas”. Cabe a destacar que el guión teatral que gano en 2008 se escenificará en esta edición. 

Por su parte la responsable del área Social de la Mancomunidad, Fátima Castillo, ha señalado que “el ente mancomunado ha querido participare en esta actividad ya que apostamos de forma decidida por proyectos de igualdad, integración y cultura que redunden significativamente en nuestra Comarca, por ello, seguiremos apostando por estas actividades en la medida de nuestras posibilidades”. 
 
El certamen va dirigido a la población en general, y a instituciones, asociaciones u organismos relacionados con la cultura, en particular. Las obras deberán ser inéditas y cada autor podrá presentar el número de obras que desee, excluyendo aquellas galardonadas en otros certámenes, concursos o que hayan sido publicadas.

De este modo, el certamen se conforma por la modalidad de Literatura, dividiendo los premios en las categorías generales, relato corto y poesía.
El Certamen de Pintura, por su parte, está enfocado a las artes pictóricas y su proyección en el ámbito cultural. Cabe destacar que esta modalidad es de carácter nacional, que las técnicas a utilizar son libres y que sólo se pondrán restricciones al formato de las obras. 

La fotografía también ocupa un apartado especial en este certamen, evaluando la expresión gráfica y artística de escenas cotidianas y costumbristas que plasmen, a través del objetivo, un instante y, al mismo tiempo, su representatividad. 

En cuanto al certamen de Teatro, la idea es difundir en las artes escénicas la perspectiva de género, para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres. Desde el teatro profesional al aficionado, el concurso quiere incrementar la existencia de obras donde se puedan abordar temas como la conciliación familiar y laboral, la discriminación en el trabajo, los roles sociales, la violencia de género, etc.

Asimismo se deberá especificar si participarán  en la categoría especial “Motril”, presente en cada uno de los certámenes anteriormente mencionados


 Los trabajos deberán presentarse en el  Área de Mujer, situada en la calle Río Ebro, hasta las 14.30 horas del día 19 de febrero de 2010, mientras que el fallo del jurado se dará a conocer en un acto público el día 16 de abril de ese mismo año, a las 19:30 horas en el Teatro Calderón de la Barca. 

El tema en cada certamen es libre, teniendo en cuenta que se valorarán las obras cuya temática y contenido sea la igualdad entre hombres y mujeres. Los premios para las diversas modalidades oscilarán entre los 500 euros y los 300 euros y las bases para participar serán publicadas en la web oficial del Ayuntamiento de Motril. 

Para finalizar, Inmaculada Torres ha animado a todos los ciudadanos a participar en este interesante certamen, “ya que, además de ser una magnífica oportunidad para exponer ante el público las cualidades e inquietudes artísticas, sin duda, lo más importante es que, a través de cada obra, todos podremos reflexionar acerca de la necesidad de construir una sociedad más justa e igualitaria entre ambos sexos”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies