El alcalde de Motril presenta la restauración de un libro capitular de 1569

El ejemplar forma parte del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Motril; sus páginas  contienen la memoria histórica de las revueltas cristianas y moriscas contextualizadas en Motril. Para su restauración se han empleado tres meses.

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, junto al responsable de Cultura, Nicolás Navarro, la directora del Archivo municipal del Ayuntamiento de Motril, Encarna Escañuela, y el historiador, Jesús Rodríguez, ha presentado esta mañana la restauración de un auténtico libro capitular del año 1569.

Carlos Rojas ha manifestado que “como alcalde de Motril es una gran satisfacción poder anunciar esta importante rehabilitación, ya que se trata de un libro que explica los orígenes de nuestra ciudad en una época convulsa. A través de una iniciativa municipal y por medio de una subvención de 5.220 euros, hemos podido llevar a cabo un laborioso trabajo para restaurar un documento histórico propiedad de los motrileños y para generaciones venideras ya que conforma un elemento significativo de nuestro patrimonio”. 

Por su parte, Nicolás Navarro, ha indicado que “hoy es un día importante para la ciudad puesto que damos a conocer parte de nuestra historia; con esta restauración el área de Cultura del Ayuntamiento de Motril va más allá, porque además de rehabilitar nuestras infraestructuras culturales,  también apostamos por este tipo de documentos históricos”.

Cabe  destacar, que el Ayuntamiento de Motril, a través del área de Cultura llevará a cabo nuevas publicaciones de actas capitulares de 1605 a 1616 contribuyendo de esta forma a la recuperación de la memoria histórica de la ciudad.  

La directora de Archivo Municipal, Encarna Escañuela, ha explicado que “ha sido una restauración compleja dado el mal estado en el que se encontraba este ejemplar, por lo que se tuvo que emplear técnicas especiales para frenar la acción de la tinta que por sus componentes metal-ácidos iban deteriorando las páginas del libro capitular con el paso de los años”.

Para la restauración del libro se emplearon tres meses por parte de una empresa especializada para su rehabilitación.

Por último, Carlos Rojas ha invitado a los ciudadanos a conocer parte de su historia a través de los documentos que se conservan en el archivo municipal de la ciudad. Además podrán conocer el libro capitular de 1569 que refleja en sus páginas la revuelta de los moriscos y cristianos en una época convulsa para el Motril de antaño. 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies