El presidente de la Diputación realiza una llamada “dramática” para salvar los vuelos internacionales en el aeropuerto de Granada

Antonio Martínez Caler reclama la implicación “del conjunto” de los firmantes del convenio con Ryanair ante el riesgo de que los vuelos “se acaben”

El presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, ha realizado hoy “una llamada dramática” al resto de las instituciones granadinas que sufragan el convenio firmado con la aerolínea irlandesa Ryanair ante el riesgo inminente “de que se acaben” los vuelos internacionales de bajo coste que conectan el Aeropuerto Federico García Lorca con Europa. En este sentido, Martínez Caler aclaró “que la Diputación cumple rigurosamente sus compromisos” con Ryanair.

El presidente de la Diputación recordó que el futuro de los vuelos internacionales está en riesgo porque “el Ayuntamiento de Granada ya boicoteó esta actividad y se salió de ella”.

En la actualidad, Ryanair mantiene conexiones entre el Aeropuerto Federico García Lorca y Londres Stansted, Liverpool, East Midlands (Nottingham), Milán, Bolonia, Girona y Madrid. El tráfico de pasajeros de esta compañía en Granada ha sido de 262.242 personas en los primeros ocho meses de 2009. 

El comienzo, el 7 de febrero de 2005, de los vuelos internacionales de bajo coste supuso un revulsivo para la industria turística de Granada. Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, tanto el número de turistas alojados en hoteles de la provincia como sus pernoctaciones han crecido en torno a un 20% entre 2005 y 2008.

La importancia de los vuelos internacionales ha sido remarcada por el presidente de la Federación Provincial de Hostelería y Turismo de Granada, Antonio Martín Arjona, que ha declarado que “sería una imprudencia por parte de todos los que tenemos algo que ver con el turismo en Granada dejar perder los vuelos internacionales”. “Hay que seguir aumentándolos, no disminuyéndolos” se ratificó.



CONVENIO CON LA FEDERACIÓN PROVINCIAL DE HOSTELERÍA Y TURISMO


El Patronato Provincial de Turismo y la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) han firmado hoy un convenio de colaboración para potenciar la promoción nacional e internacional de Granada como destino turístico. El acuerdo rubricado hoy por el presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler, y el presidente de la FEHT, Julián Martín Arjona permitirá facilitar la aparición de la provincia en los medios de comunicación españoles y extranjeros, y en las ofertas y catálogos de turoperadores y agencias de viaje.

La firma del convenio da continuidad a la estrecha colaboración que desde hace años mantienen el órgano de Diputación y la FEHT y es fruto del convencimiento de la importancia que el turismo tiene como sector estratégico en el desarrollo económico y social de la provincia y el compromiso de ambas instituciones para trabajar en su fortalecimiento.

El Patronato Provincial de Turismo de Granada contribuirá con 18.000€ para el gasto generado para la realización  de material promocional por parte de la FEHT, o bien como contribución a la financiación de la campaña “GRAcias, deNADA”, creada por la Federación.

El documento tendrá una vigencia de un año y estipula, entre otras, las siguientes líneas de actuación:

Colaboración en viajes de familiarización de periodistas y agentes de viaje: El Patronato Provincial de Turismo se compromete a promover y organizar viajes de familiarización de periodistas y agentes de viaje con el objetivo de que conozcan la oferta turística de la provincia y, respectivamente, la den a conocer a sus lectores, oyentes y televidentes a través de los medios de comunicación para los que trabajan y la comercialicen a sus clientes a través de paquetes turísticos. La FEHT colaborará en la organización de estos viajes ofreciendo, por medio de sus establecimientos asociados, alojamiento y manutención para los profesionales del turismo durante su estancia.

Este tipo de actuación es uno de las herramientas más rentables para la promoción turística de un destino, dado que los beneficios en difusión y publicidad son infinitamente superiores a la inversión económica necesaria para la recepción y estancia de agentes de viaje y periodistas.

Colaboración en jornadas y ferias promocionales: El Patronato y la FEHT asistirán conjuntamente representando a la provincia de Granada a ferias nacionales e internacionales de promoción turística. Igualmente, organizarán actuaciones propias tanto en territorio español como en mercados extranjeros encaminadas a difundir y comercializar la oferta turística, de alojamiento y restauración de las siete comarcas de la provincia.

Edición conjunta de material promocional: Ambas instituciones editarán y distribuirán material informativo de la oferta turística de la provincia en aquellos casos que se acuerde que resulta beneficioso para Granada. Del mismo modo, el Patronato se compromete a transportar y distribuir folletos divulgativos de las empresas asociadas a la FEHT en todas sus actuaciones promocionales tanto en España como en el extranjero.

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