La Casa Condesa Torre Isabel acoge la exposición “Andalucía Imaginada”

 La concejalía de Cultura ha inaugurado la exposición organizada por La Obra Social “la Caixa” que reúne un total de 162 inéditas fotografías de provincias andaluzas  de principios del siglo XX.

El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Motril, Nicolás Navarro, acompañado por miembros del Gobierno municipal, el director de Área de Negocio de la Caixa, Cristóbal Jiménez Abraham, y el Comisario de la exposición, Javier Ramírez González, ha inaugurado en la Casa Condesa de Torre Isabel la exposición Andalucía Imaginada.

Se trata una exposición organizada por la Obra Social “La Caixa”, que reúne un total de 162 fotografías inéditas de las provincias andaluzas de principios del siglo XX, en concreto, desde 1910 a 1930.

Nicolás Navarro ha manifestado que “es una gran satisfacción contar con esta exposición que ha recorrido diversas provincias de nuestra Comunidad Autónoma, alcanzando un importante éxito de participación, muchos de los que visiten la muestra se trasladarán al pasado, comprobando los cambios que se han producido a lo largo de los años”. 

El delegado municipal de Cultura ha agradecido a la Caixa la apuesta que realiza por la cultura en Motril ya que han puesto en marcha un total de tres exposiciones en la ciudad. 

Por su parte, el director de Área de Negocio de “La Caixa”, Cristóbal Jiménez Abraham, ha  indicado que “nuestro objetivo es seguir invirtiendo en proyectos culturales, de hecho, somos los únicos que no han mermado su presupuesto en obras sociales sino que lo hemos mantenido”.  

La exposición fotográfica plasma los cambios espectaculares tanto en las costumbres como en la conformación del paisaje y el diseño de las ciudades, sin olvidar las tradicionales vistas de los monumentos más famosos y de escenas de la vida cotidiana como las gitanas del Sacromonte en Granada, los cenacheros de Málaga o las ‘cobijadas’ de Véjer, o nuestra Iglesia del Cerro de la Virgen.

 Las fotografías que componen esta exposición provienen de tres archivos localizados en Barcelona: el archivo de la Fototipia J. Thomas, el Arxiu Mas y el de Lucien Roisin. Tanto el archivo Thomas como el Roisin forman parte actualmente de los fondos del Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya (IEFC). Las imágenes de Andalucía pertenecientes al Arxiu Històric Fotogràfic del IEFC han sido documentadas y procesadas con la colaboración del Centro de Tecnología de la Imagen de la Universidad de Málaga. El Arxiu Mas se conserva en el Institut Amatller d’Art Hispànic.

La exposición Andalucía imaginada. Fotografías 1910-1930,  se podrá ver en la Casa Condesa de Torre Isabel desde hoy 8 de octubre , hasta el próximo 10 de noviembre.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies