Un catálogo web permite a los municipios elegir a la carta entre más de 3.000 plantas y árboles para sus jardines

A golpe de ‘ratón’. Así podrán los municipios consultar y elegir las plantas con las que embellecer sus jardines públicos. Porque la Diputación de Granada, a través del Servicio de Fomento al Desarrollo Rural, ha puesto a disposición de los ayuntamientos de la provincia un catálogo con más de 3.000 especies al que podrán acceder a través de la página web de la institución- www.dipgra.es-. Se trata de una herramienta muy “práctica” puesto que “no sólo permite visualizar a través de fotografías las plantas y árboles, si no que ofrece información de interés como, por ejemplo, cuándo y dónde es mejor su plantación, a qué enfermedades son susceptibles, que características tienen, cómo han de cuidarse o cuáles son las más demandas”, según ha explicado esta mañana la diputada de Asistencia a Municipios, Francisca González Luján, que también ha destacado la “accesibilidad y fácil manejo” del catálogo, puesto que “las fichas técnicas han sido elaboradas de modo que cualquier persona y no sólo profesionales de la jardinería puedan entender los datos”.

De hecho, la consulta en la página web se puede hacer según el uso al que se quiera destinar la planta o bien según su nombre común o científico, ha explicado la diputada.

Esta herramienta multimedia, que ha significado un arduo trabajo de documentación durante un año, completa el servicio prestado por la institución a los municipios. En este sentido, el vivero provincial de la Diputación ha suministrado desde que empezó el año un total de 44.200 especies vegetales a 95 ayuntamientos que así lo han demandado. De este cómputo global, más de 5.000 especies producidas y servidas corresponden a árboles (destacando por encima del resto las peticiones de la especie Hacer); más de 12.000 a arbustos (siendo la Piracanta y las Viváceas los más demandados); en torno a 700 coníferas; del orden de 25.000 plantas para la implantación de setos (siendo el alibustre y el romero las más elegidas por los ayuntamientos) y, por último, unas 1.500 trepadoras, de las que la Hiedra es la preferida por los municipios granadinos.

Agricultura ecológica

Por otra parte, la Diputación de Granada está mejorando las instalaciones del vivero provincial, situado en la Finca Peinado en el término municipal de Fuente Vaqueros. Actualmente se trabaja en la construcción de nuevas infraestructuras que acojan un Vivero de Asociaciones del Sector Primario, donde agricultores y ganadores podrán tener un punto de encuentro y trabajo. Además, según ha explicado la diputada de Asistencia a Municipios, se habilitará un módulo formativo dedicado a la agricultura ecológica. De hecho, “se están iniciando las actuaciones pertinentes para poner en marcha parcelas dotadas de riego localizado que se destinarán a la implantación de jóvenes agricultores de nuestra provincia desde un manejo respetuoso con el medio ambiente”, ha destacado González Luján.

En este sentido, cabe destacar que una vez finalizadas las obras de mejora en el vivero, toda la producción de planta destinada a los jardines y parques de la provincia serán de carácter ecológico, al tiempo que “se trabaja en la adecuación de los jardines de nuestros municipios hacia un modelo sostenible encaminado, sobre todo, al ahorro de agua”, ha explicado la diputada. Para ello, la Diputación establecerá un asesoramiento para la elección idónea de las plantas que han de elegirse en función de las características climatológicas y del terreno de cada zona verde.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies