Diputación patrocina una expedición a Cho-Oyu, la sexta montaña más elevada del mundo

José Saldaña, delineante del área de Urbanismo de la Diputación de Granada desde hace 25 años, puede convertirse en el primer granadino que corone la cumbre de la llamada ‘Diosa Turquesa’. Se trata de Cho-Oyu, la sexta montaña más elevada del mundo que se sitúa en la Cordillera del Himalaya, a 20 kilómetros al oeste del Monte Everest. Hacia este ‘ocho mil’ partirá el próximo 27 de agosto junto a otros dos compañeros al objeto de “hacer cima en torno al 24 o 25 de septiembre”, explica este montañero que ya ha logrado llegar a la cumbre de picos como el Kilimanjaro o el Aconcagua, entre otros.

La expedición está patrocinada por la Diputación de Granada, “cuya colaboración a la hora de facilitarnos al máximo las cosas y gracias a su aportación económica de 3.000 euros ha sido posible acometer este proyecto”, resalta Saldaña, para quien la montaña, “no sólo es mi vida”, si no un reto. “La experiencia de coronar una montaña se termina convirtiendo en una especie de enfermedad o droga, de modo que cuando llegas a una cumbre ya sólo piensas en que la próxima sea más alta y esté más lejos”, explica este empleado de la institución, miembro fundador del Club de Montaña ‘Al Farg’ y directivo del Club de Esquí Alpino Monachil.

Este proyecto, que aspira a marcar un hito en la historia del montañismo granadino, también contempla un programa de difusión por los municipios de la provincia. Así, los tres miembros de la expedición impartirán jornadas educativas en los ayuntamientos y colegios “para fomentar el montañismo y el amor a la naturaleza en los pueblos”, resalta José Saldaña.

La ‘aventura’ comenzará en el Campo Base de la montaña, situado a 4.860 metros de altura. A partir de ahí serán lo propios montañeros con sus medios y sin ayuda de sherpas, oxígeno u otros recursos técnicos, quienes instalarán otros tres campos de altura hasta la última escalada hacia la cima.

Cho-Oyu es la sexta montaña más elevada del mundo y fue escalada por primera vez el 19 de octubre de 1954. Herbert Tichy, Joseph Joechler y el serpa Pasang Dawa Lama, formando parte de una expedición austriaca, fueron los primeros en conseguirlo. Esta montaña, además, fue el quinto de los llamados ‘ochomiles’ en ser escalado, tras el Annapurna, el Everest, el Nanga Parbat y el K2.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies