Busquístar homenajea al jazz granadino

El mejor jazz granadino y de fusión se dará cita en Busquístar del 11 al 13 de agosto. Con las actuaciones de Granada Jazz Ensamble, Domestic Jazz Collective y Raul Stocker con La Dubi Dubi Band, el V Festival de Jazz de la Alpujarra, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Granada, quiere “rendir homenaje a los músicos de casa, a la excelente cantera de profesionales de prestigio que tiene este género en la provincia”, ha explicado la alcaldesa de Busquístar, Elisabeth Lizana, para quien este evento ha logrado afianzarse como “uno de los eventos culturales y turísticos de primera calidad en la comarca alpujarreña”.

En este sentido, la diputada de Cultura, María Asunción Pérez Cotarelo, ha destacado la “calidad” de este festival, “que en un ambiente bastante mágico” apuesta, además, por “los grupos granadinos y por el dinamismo del sector turístico en la zona”. El festival ofrecerá cada noche a las 22.30 horas el colegio público del municipio un ciclo de tres conciertos cuyo precio de entrada es sólo de tres euros y “en los que confluirán estilos jazzísticos tan diversos como el acid jazz, el hiphop, o el hard bop, ofreciendo así una programación ecléctica y heterogénea”, ha explicado el delegado provincial de Cultura de la Junta, Pedro Benzal.

La primera de las actuaciones tendrá lugar el martes día 11 a cargo de la Granada Jazz Ensamble, con Celia Mur, Kiko Aguado, Guillermo Morente y Julio Pérez. Los componentes de este grupo llevan trabajando juntos desde hace muchos años en diferentes proyectos musicales. Una química especial les rodea a la hora de interpretar el jazz: estilo musical que siempre han abordado en sus proyectos, si bien se han acercado en muchas ocasiones a otras tendencias como la música latina, brasileña, francesa y anglo-sajona, entre otras. Estos veteranos del jazz andaluz y español han actuado juntos con diferentes formaciones: cuarteto, quinteto; y además, todos son componentes de la Granada Big Band.


El festival continuará el miércoles con Domestic Jazz Collective, un grupo que nació en 1998 fruto de las inquietudes artísticas de Toner, Dj  y productor, nacido de la emergente escena de música electrónica en Andalucía de los años 90. Desde el principio el colectivo nació con la idea de fusionar jazz con  música electrónica, contando para ello con un  gran numero de músicos y amigos que han colaborado en la trayectoria del grupo. Artistas como Isaac Aguilera  o  Enrique Morente han colaborado en su primera etapa, de la cual sacaron sus dos primeras referencias con el sello catalán Cosmos Récords.

Actualmente, el músico Nardy Castellini  acompaña a Dj Toner en la producción  y dirección del colectivo. Juntos llevan mas de tres años y han grabado bastante material basándose  en la fusión entre Hip Hop y Jazz. Domestic Jazz Collective fusiona con acierto cierta  simbiosis entre DJ y músicos, sacando el mejor partido a sus instrumentos: saxo, flauta, guitarra, batería, bajo con el scracht o el sampler. 

El V Festival de Jazz de la Alpujarra se despedirá el jueves 13 de agosto con Paul Stocker y La Dubi Dubi Band. Bajo la peculiar dirección del saxofonista y compositor de origen americano Paul Stocker, la D.D.B. funciona como un laboratorio abierto a todo tipo de tendencias musicales; contando con toda clase de instrumentos, voces y colores, donde el enfoque fundamental del proyecto es la improvisación. Así, una actuación de la D.D.B. puede abordar de una manera personal estilos tan  variados como un Kwela sudafricano, una nana portuguesa, una marcha húngara, un estándar del cancionero americano en tono de funky, un blues del Missippi o una saeta.

La D.D.B. es una caja de sorpresas constantes y divertidas, tanto para el público como para los mismos integrantes debido a su constante juego de matices, densidades, métricas variadas y combinaciones de instrumentos.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies