Granada Red de Festivales acerca la cultura más singular a Orce, Moclín y Torrenueva

La Diputación de Granada quiere que los municipios de la provincia con menos recursos para la organización de grandes eventos culturales no se queden en el furgón de cola en este sentido. Por ello, a través de la Granada Red de Festivales (GRF), se ha propuesto hacer “visibles y reales las iniciativas artísticas más singulares, de modo que la cultura se convierta en motor de desarrollo para las comarcas granadinas”, según ha explicado esta mañana la diputada de Cultura, María Asunción Pérez Cotarelo. Y así se hará durante este mes de agosto en los municipios de Orce, Los Olivares-Moclín y Torrenueva, donde sendos festivales acercarán a vecinos y visitantes lo mejor de la música folk o de la cultura Mediterránea, entre otros aspectos.

La primera cita tendrá lugar los días 7 y 8 de agosto en el festival Fusionvelillos de Los Olivares (Moclín). Allí, las actuaciones de ‘The Gambas’, Alamedadosulna’, ‘El Rey Gorrón’ o ‘Papilemon’ conformarán un programa con el que se pretende “promover la idea de que el agua y la cultura son elementos indisociables de la vida human”, ha afirmado el concejal de Educación y Juventud de Moclín, Antonio Costela, para quien se ha de favorecer el diálogo entre culturas a fin de encontrar soluciones a los problemas relacionados con los recursos hídricos. Por ello, Fusionvelillos “se comprometerá con el fomento de la creatividad y el desarrollo de actividades que permitan generar entornos favorables para el arte y el respeto al medio ambiente”, ha añadido el edil.

La red de festivales continuará los días 9 y 10 de agosto con  la segunda edición de ‘Orcefolk’. Con importantes actuaciones como la de ‘Korrontxi’, ‘A Cadiera Coixa’ o el grupo granadino ‘Lombarda’, el municipio quiere “conocer y valorar los elementos que constituyen el patrimonio de la cultura tradicional y difundirla a través del combinado cultura, territorio y turismo”, ha dicho el alcalde de Orce, José Ramón Martínez Olivares.


La última parada tendrá lugar el viernes 21 y sábado 22 de agosto en el ‘Festimed’ de Torrenueva. Al objeto de “acercar, conocer y difundir la cultura mediterránea”, el municipio ofrecerá las actuaciones de grupos como ‘La Banda del Pepo’. Según el concejal de Cultura de Torrenueva, José Lara, este festival será “muestra y encuentro de las manifestaciones artísticas y socioculturales de los numerosos pueblos y culturas que conforman el territorio bañado por el Mediterráneo”.

 

 


 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies