Heli García Martínez se alza con el primer premio del III Certamen Nacional de Pintura

La gala tuvo lugar anoche en el Teatro Calderón, que recogió un lleno absoluto y fue testigo de emocionantes momentos en memoria del pintor motrileño. Con premios valorados en 11.000 euros, esta cita pictórica se consolida como la más importante de sus características de toda la provincia y una de las más relevantes de Andalucía.


El alcalde de Motril, Carlos Rojas, fue anoche el encargado de hacer entrega del primer premio del Certamen Nacional de Pintura “Ramón Portillo”, el cual ha recaído en esta tercera edición, en Heli García Martínez. El segundo ha ido a parar a Francisco Carrillo Rodríguez, mientras que el tercero ha sido para Blas José Romero Rozúa. Por su parte, las dos menciones especiales han sido recibidas por José Manuel Rodríguez Trigueros y Bernardino Sánchez Bayo.

La gala, magistralmente dirigida por el periodista Fermín Anguita, se celebró en el Teatro Calderón de la Barca y reunió a centenares de personas en torno al recuerdo del ilustre pintor motrileño, contando con emocionantes momentos de la mano de sus seres más cercanos, como la proyección de imágenes de su vida, junto con música original de su propio hijo, Porty, la lectura de poemas por parte de Antonio Fernández, José Lupiáñez, Rolando Salas y Marian Sanz de Acedo, o las palabras que dirigió a los presentes su viuda, Aurora Oliva, tras recibir un obsequio conmemorativo del Certamen.

Junto al alcalde de Motril, asistieron a esta cita la práctica totalidad del equipo de Gobierno, los miembros de la Asociación de Amigos Ramón Portillo, representantes de las entidades patrocinadoras, Caja Rural y Autoridad Portuaria, y del resto de organismos, asociaciones culturales y empresas colaboradoras, así como del tejido socioeconómico y cultural de Motril y comarca, y gran parte de los concursantes.

El concejal de Cultura, Nicolás Navarro, quiso agradecer el gran esfuerzo realizado por todas y cada una de las personas implicadas en que esta nueva edición del Certamen haya visto la luz, especialmente, al presidente de la Asociación de Amigos “Ramón Portillo” y al resto de sus integrantes, así como al personal de la concejalía de Cultura, “un gran equipo del que me siento realmente satisfecho”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Amigos de Ramón Portillo, Nicolás Navarro, agradeció a todas las instituciones que han colaborado para el desarrollo del certamen, invitando a aquellas empresas que se adhieran para próximas ediciones, puesto que se trata de un evento de especial relevancia cultural que lleva el nombre de Motril fuera de nuestras fronteras.

Durante su intervención, Carlos Rojas agradeció la participación de todos los artistas y el buen hacer de todos los miembros de la organización, “pues, gracias a un trabajo conjunto, hemos logrado que, en un breve período de tiempo, este certamen de Pintura rebase el ámbito nacional, habiendo contado con obras procedentes de Italia, Portugal y Latinoamérica, así como consolidarlo como uno de los más relevantes de similares características de toda la provincia y del resto de Andalucía, atendiendo a su gran participación, alrededor de 200 pintores y 300 cuadros, y a la cuantía de sus premios, que suman un total de 11.000 euros”.
 

Para finalizar, cabe recordar que las obras ganadoras del Certamen pasarán a formar parte del Patrimonio Artístico de Motril, adornando las paredes de la futura sala pictórica de la Casa Ruiz, “algo que servirá, por un lado, para acrecentar uno de los objetivos más importantes planeados por el equipo de Gobierno, que no es otro que el de favorecer y enriquecer nuestra cultura, y, por otro, como mejor homenaje que Motril puede ofrecerle a uno de sus artistas más insignes y queridos, cuya presencia y legado continúan muy presentes para todos” –concluyó Carlos Rojas.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies