El joven Guerrero vuelve a la ciudad eterna 60 años después

La Academia de España en Roma exhibe una importante retrospectiva del pintor granadino 

José Guerrero hizo su primera gran exposición individual fuera de España en la influyente galería del Secolo en Roma en 1948. Desde entonces el pintor granadino no había vuelto a la ciudad eterna. Lo hace ahora, sesenta años después, con algunas de las telas que nacieron en el monte Gianicolo, en San Pietro in Montorio, donde está ubicada la Academia de España en la que residió y trabajó entre 1947 y 1948, un periodo duro por la precariedad de la posguerra y la del propio Guerrero, pero muy feliz porque allí conoció a su mujer, la periodista Roxanne Pollock que le abriría las puertas de América. 

La Real Academia de España en Roma (RAER) exhibe hasta el próximo 24 de marzo una versión adaptada de la muestra “José Guerrero. Los años primeros, 1931-1950”, que pudo verse en el Centro Guerrero de Granada el mes pasado, a la que se le han añadido algunas obras de los años 50 y 60, realizadas ya dentro del expresionismo abstracto, con el fin de mostrar en Italia la evolución que protagonizó el artista hacia la abstracción. Al acto de inauguración asistieron ayer la diputada de Cultura, María Asunción Pérez Cotarelo, Charo Otegui, presidenta de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural en el Exterior (SEACEX), que ha colaborado en la organización de la muestra y el director de la Academia, Enrique Panés, además de Lisa Guerrero, hija del artista, el embajador de España en Italia y un nutrido grupo de representantes de la cultura romana.

La exposición está dividida en cuatro secciones (Años de juventud, En busca de la abstracción y la Escuela de Nueva York, I y II), y reúne en total 50 obras, en su mayoría pinturas, pero también dibujos y bocetos que testimonian la trayectoria artística del pintor desde los años de formación en Paris y Roma hasta la vuelta a España, pasando por la decisiva experiencia neoyorquina. Destacan algunas de las pinturas más representativas de su etapa romana, como “Panorámica de Roma” o “El cardenal” junto a otras de influencia abstracta como “La Aparición” o “Lavanderas”.  

A juicio de Yolanda Romero, directora del Centro Guerrero y comisaria de la muestra, “en los orígenes se pueden apreciar muchos aspectos que ayudan a comprender su obra, como las influencias, los maestros, sus tendencias y preocupaciones, sus errores y sobre todo, la curiosidad y el deseo de aprendizaje continuo”.

 

La muestra ha contado con una notable repercusión en la prensa romana. Le han dedicado reportajes los diarios L’Unità, Il Messaggero, Il Corriere della Sera, La Repubblica o Il Giornale, además de Radio 3, la cadena cultural de la RAI, TG2, programa de televisión de la cadena pública o ABNews-TV, entre otros medios.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies