La Mancomunidad aprueba la propuesta de apoyo para la continuidad de los chiringuitos en la Costa Tropical

Asimismo, solicita a la Junta de Andalucía que se reconozca a este tipo de restaurantes como “elemento singular que, por su naturaleza, exige ser ubicado en la zona de dominio público marítimo-terrestre”.

El pleno de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada, celebrado ayer, ha aprobado por unanimidad la propuesta del Gobierno mancomunado en apoyo a los chiringuiteros sobre su reivindicación para que Costas permita la continuidad de estos establecimientos en las playas de la comarca, tras el anuncio del Gobierno central de que iba a exigir al sector desalojar sus actuales instalaciones, adaptándose a la Ley de Costas de 1988.

Así, el ente comarcal instará al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y, en particular, a la Dirección General para la Sostenibilidad de la Costa y el Mar, a que, en el marco establecido por la Ley de Costas, permita las concesiones de chiringuitos en las playas.

Asimismo, solicitará a la Junta de Andalucía que se reconozca el chiringuito como “elemento singular que, por su naturaleza, exige ser ubicado en la zona de dominio público marítimo-terrestre” y que se paralicen todas las actuaciones que se pretendan llevar a cabo por parte del Gobierno central orientadas a retirar los chiringuitos de las playas.

En este sentido, la Mancomunidad destaca que “la Ley no dice que no puedan estar los chiringuitos en la arena, prueba de ello, son las concesiones que se dieron en la provincia vecina de Málaga en el año 2003, donde, dando cumplimiento a la Ley, los chiringuitos se ubicaron en dominio público marítimo-terrestre al amparo de la Ley 22/1988 de Costas y de su Reglamento, Real Decreto 1471/89. Desde la Mancomunidad de Municipios pedimos se dé a la Costa Tropical el mismo trato que a Málaga”. 

Así, asegura que el Gobierno central no debería tomar este asunto “tan a la ligera”, recordando que, en 1988, los establecimientos ya sufrieron una trasformación considerable para adaptarse a la mencionada ley, llegando muchos de ellos, incluso, a ser demolidos o a hacer estructuras nuevas; “lo que no se puede hacer es jugar con el futuro de estos empresarios, que son los que cada año ofrecen una importante oferta turística en nuestras playas, convirtiendo a los chiringuitos en elementos imprescindibles en la difusión turística de nuestra Costa”. 

“Si esta decisión llegara a llevarse a cabo, acarrearía consecuencias nada favorables para el sector, ya que son muchas las unidades familiares que dependen de este elemento para subsistir, con un total de 52 chiringuitos en toda la Costa granadina, y se pondrían en peligro numerosos puestos de trabajo de cara a la temporada estival. En los tiempos que corren, esta es una decisión bastante desafortunada por parte del Gobierno”- asegura el Gobierno mancomunado.

Por otro lado, el Gobierno de la Mancomunidad considera que la eliminación de la playa de estas peculiares infraestructuras, produciría un daño al empresariado y a la economía de la Costa Tropical, agravando el ya de por sí debilitado sector turístico. “Este tipo de establecimientos son parte indivisible de nuestras playas y no se entienden el uno sin el otro, el chiringuito forma parte de nuestra cultura, tradiciones y, lo que es más importante, de nuestra oferta turística, de la que viven más de un 80 por ciento de los ciudadanos de la Costa. Este tipo de establecimientos  son una seña de identidad propia y son ya parte del patrimonio  de nuestra comarca” – remarcan.


Para finalizar, la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical ha mostrado su “más absoluto apoyo a los chiringuiteros de la comarca”, manifestando que “esperamos el compromiso firme para que los acuerdos verbales a los que se han llegado con el Gobierno central sobre este aspecto no queden en una mera declaración de intenciones, sino que se conviertan en hechos reales”. 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies