Motril vive un gran fin de semana cultural protagonizado por la literatura y el teatro

La tarde del viernes tuvo lugar la presentación del libro de poesía “La agonía de la pavesa”, de Juan José Cuenca, mientras que el sábado, la puesta en escena de la obra “Arizona”, escrita y dirigida por Juan Carlos Rubio, centró la  atención en el teatro Calderón.

El último fin de semana de mayo ha concluido con gran éxito a nivel cultural. En concreto, en la noche del viernes, la Casa Condesa de Torre Isabel acogió la presentación, a cargo del alcalde de Motril, Carlos Rojas, del libro de poesía “La agonía de la pavesa”, de Juan José Cuenca.

Rojas describió sus páginas como “un melancólico retrato de aquella época, no tan lejana, de cuando Motril era vega verde trabajada de caña y azúcar, como un minucioso recorrido por todos los detalles que cuajaban aquel día a día de cientos de familias motrileñas y como otro de los tesoros de la literatura motrileña que plasman con viveza una realidad que pertenece sólo a nuestra historia, pero que, gracias al mágico poder que caracteriza a los libros, pasan a formar parte del legado universal en el mismo instante en que alguien decide navegar entre sus páginas”.

Así, manifestó que se trata de una “magia” a la que no ha querido continuar mostrándose impasible el Ayuntamiento de Motril, recuperando su labor editora para apoyar ésta y otras obras escritas con nuestra ciudad de fondo. “La apuesta de la Institución municipal por la literatura y por los autores locales es hoy más firme que nunca, en un claro compromiso por contribuir a enriquecer nuestro patrimonio y a que éste pueda ser disfrutado por los motrileños de hoy y de mañana, porque los libros han jugado siempre un relevante papel en la educación, uno de los aspectos más importantes para convertir, sobre todo a los más jóvenes, en ciudadanos preparados, capaces de afrontar con garantías el reto de sustentar responsablemente la sociedad del futuro, apoyándose, siempre, en la experiencia que ha ido dejando el pasado”.

Por último, el alcalde de Motril hizo hincapié en que “La agonía de la pavesa” contribuye a no olvidar el legado de la caña de azúcar y a que su cultivo ha forjado el carácter de los propios motrileños. “Esta tarea es compartida por la gestión municipal, que centra sus esfuerzos en hacer brillar con luz propia el patrimonio azucarero, en particular, y la destacada base cultural de la que goza nuestro municipio, en general, con proyectos tan apasionantes como el denominado “Motril Cultural y Zona Patrimonial del Azúcar”, el cual se convertirá en la piedra angular del futuro turístico de la ciudad”.

Por otro lado, cabe destacar el gran éxito de afluencia con el que contó, en la noche del sábado, la representación de la obra de teatro “Arizona”, la cual tuvo lugar en el teatro Calderón. Escrita y dirigida por Juan Carlos Rubio, esta puesta en escena planteó una interesante reflexión sobre la violencia y el flujo de inmigrantes ilegales, a través de la historia de George y Margaret y en un escenario tan característico como es la frontera entre Méjico y Estados Unidos.

Para finalizar cabe destacar que el mes de junio abre la puerta a una temporada estival donde, como siempre, la calidad y variedad cultural están aseguradas y donde ya se pueden adelantar platos fuertes como la representación, el próximo día 13, de la obra “La muerte y la doncella”, protagonizada por Luisa Martín, Emilio Gutiérrez Cava y José Sáiz.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies