El alcalde de Motril inaugura la Casa Garcés Herrera, tras finalizar las obras de rehabilitación del inmueble

 
Asimismo, ha sido presentado el Plan Museológico para convertirla en el futuro Museo Histórico de la ciudad. 
El alcalde de Motril, Carlos Rojas, presidió en la tarde de ayer el acto de recepción oficial de la rehabilitación de la Casa Garcés Herrera, situada en la calle Comedias, así como de presentación del Plan Museológico para convertirla en el futuro Museo Histórico de la ciudad. 

Rojas estuvo acompañado por María Teresa Madrona, responsable del Plan de Musealización, Juan Carlos Sánchez, arquitecto encargado de las obras de rehabilitación, Nicolás Navarro, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Motril, resto de responsables del equipo de Gobierno, representantes del sector socioeconómico y cultural de la comarca, así como del personal implicado en el proyecto.

 El alcalde de Motril subrayó que la rehabilitación de la casa Garcés Herrera responde al firme compromiso del equipo de Gobierno para recuperar nuestro patrimonio y otorgarle un uso del que puedan disfrutar todos los ciudadanos. Asimismo, afirmó que “este importante e histórico proyecto sirve para brindar a Motril una oferta cultural de calidad, que sirva de referencia para resto de la provincia de Granada y, por qué no, también a nivel autonómico y nacional”.

Recordemos que la casa de la calle Comedias, con una superficie total de 180 metros cuadrados en cada una de sus tres plantas, es uno de los inmuebles más emblemáticos de la ciudad. Perteneció en su día al prestigioso periodista motrileño José Garcés Herrera y se convirtió en patrimonio público en noviembre de 2007, gracias a las gestiones realizadas por el alcalde de Motril con la antigua propietaria, la empresa privada Promociones Eurovega, quien se encargó de la primera fase de rehabilitación.

Esta última fase, acometida por el Ayuntamiento de Motril, ha contado con un presupuesto de 400.000 euros y el proyecto ha conservado su estructura, remodelando el interior para amoldarse a las expectativas y necesidades de su nuevo uso. 

De este modo, a través de la recuperación de forjados y cubiertas de madera, rehabilitación y saneo de cubiertas, carpinterías y fachadas, la instalación de nuevos accesos, ascensor y núcleo de escaleras, y una vez eliminadas las barreras arquitectónicas y realizada la instalación de climatización e informática, el futuro Museo presenta un amplio programa de salas diáfanas para la exposición museística, dividiéndose en dos salas de exposición permanente, una de itinerante y un aula.

Por su parte, Nicolás Navarro destacó que ya se están ultimando los detalles para proceder al inicio de la musealización de la Casa, en dos meses, aproximadamente. “Será un museo dinámico, interactivo, que se convertirá en una seña de identidad para los motrileños y que recogerá muestras artísticas temporales y permanentes, ubicándose dentro del Plan de Infraestructuras Culturales de Motril, y ajustándose a todos los requisitos que exige la Junta de Andalucía para que pueda formar parte de la Red Andaluza de Museos, con una programación estable y un importante plan de infraestructuras” -aseguró. 

Así, el Museo será un espacio multimedia donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación contarán con una grandísima importancia para hacer más interesante, completo y educativo el recorrido por la Historia de Motril, desde los primeros pobladores hasta la ciudad del siglo XXI que es hoy.

El presupuesto para estas labores es de alrededor de 500.000 euros, de los que 300.000 euros procederán del Plan Proteja, mientras que para sufragar los 200.000 se ha solicitado una subvención a la Consejería de Innovación y Ciencia. 

Para finalizar, Carlos Rojas manifestó su satisfacción “porque la ciudad vaya a contar próximamente con un emblemático lugar donde se recoja y exponga todo su patrimonio histórico”, indicando que “Motril es una ciudad milenaria que ha servido de asentamiento a muy diversas culturas a lo largo de los siglos, las cuales han ido dejando su huella hasta nuestros días y, con la creación de este Museo, el objetivo del equipo de Gobierno es que todos los ciudadanos y visitantes puedan disfrutar de ella”. 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies