Motril sella su hermanamiento con Albardón con una extraordinaria acogida de centenares de familias motrileñas

Este encuentro se produce en el marco del Hermanamiento entre nuestra ciudad y el departamento argentino, marcando la continuación de una nueva relación entre ambos municipios a los que unen fuertes vínculos desde finales del s.XIX y primera mitad del s.XX.

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, se ha desplazado hasta Albardón, acompañado por la responsable de Inmigración, Teresa Morales, con el objetivo de reforzar los lazos con la comunidad motrileña que allí habita. El máximo responsable de la Institución municipal ha sido recibido calurosamente por centenares de familias motrileñas que habían solicitado este encuentro.

Cabe destacar que también se han volcado las autoridades argentinas de rango nacional, como el Gobernador del departamento de San Juan, así como la alcaldesa de la ciudad, los cuales han destacado que, con este encuentro, se hace realidad la petición de centenares de familias motrileñas que sienten que Motril sigue siendo su casa. 

La firma de hermanamiento se esperaba como un gran acontecimiento y el desarrollo del mismo ha superado todas las expectativas, incluso, las del propio alcalde, que se ha mostrado impresionado por la cantidad de gente de Motril que ha participado en el acto. Y es que, según los últimos datos que ha ofrecido el gobierno de la provincia de San Juan, se estima que son más de 10.000 los descendientes directos motrileños que allí habitan, de los cuales unos 2.500 se concentran en el municipio hermano de Albardón, muchos de ellos, motrileños de primera generación que nacieron en la calle de las Monjas, en Carchuna, la Garnatilla o Los Tablones, siendo un dato este último que también sorprendió al alcalde. Todos acudieron emocionados al acto de hermanamiento y a la posterior cena que tuvo lugar y que fue organizada por ellos mismos. 

Los actos comenzaron con la visita oficial del alcalde motrileño y Teresa Morales a la Cámara de la Provincia, con sede en la capital San Juan, y que viene a ser como un Parlamento autonómico en España. Allí fueron recibidos por los diputados y el presidente de la Cámara y por el vicegobernador de la provincia, José Rubén Uñac, quien entregó al alcalde motrileño el título de “Ciudadano Ilustre de San Juan”. El alcalde de Motril estuvo en todo momento acompañado por sus anfitriones y los organizadores del evento, la alcaldesa de la ciudad de Albardón, Cristina López, y el diputado provincial, Juan Carlos Abarca.

Seguidamente, el hermanamiento fue celebrado en el gran centro cívico de Albardón, un acto muy emotivo, ya que las lágrimas brotaban de los ojos de muchos albardoneros y san juaninos e, incluso, de algunos motrileños de la provincia vecina de Mendoza, quienes, al enterarse del evento, también acudieron. En su discurso, el alcalde motrileño manifestó a la multitud de vecinos y descendientes, que “el hermanamiento era un reconocimiento a ellos y a todos sus ascendientes, quienes vinieron hasta esta lejana tierra buscando nuevas oportunidades en el año 1890, y también a todos los que vinieron en el exilio de la Guerra Civil española”, dedicando a todos ellos un sentido abrazo de la ciudad de Motril, “a la que siempre estarán ligados”. Igualmente, el hermanamiento es una muestra de agradecimiento a quienes los acogieron aquí, que desde un principio los trataron como auténticos hermanos, al tiempo que significa “una puerta abierta hacia el intercambio cultural, generacional, social y económico entre ambas ciudades”.

El hermanamiento ha tenido tal eco en San Juan, que hasta el propio Gobernador de la provincia, el carismático José Luis Gojia, quien fue durante un tiempo vicepresidente de la nación, no quiso perdérselo y vino a toda prisa expresamente en un avión del Gobierno tras una reunión con la presidenta Cristina de Kitchner. El Gobernador transmitió un fuerte abrazo a todos los motrileños, resaltó la importancia del hermanamiento y quiso invitar al alcalde para que al día siguiente lo acompañara a la inauguración de un enorme centro educativo para personas con discapacidad funcional, uno de los más importantes de la nación. En dicho acto, a la mañana siguiente al hermanamiento, el Gobernador ha vuelto a resaltar ante todos los  medios de comunicación de toda la Argentina, su agradeciendo a Motril por todos los ciudadanos que se han incorporado al desarrollo de la provincia de San Juan .

Además, se presentó una edición especial de uno de los mejores vinos de la tierra con el nombre de Motril, con motivo del hermanamiento entre ambas ciudades.

Recordemos que el primer paso de este acercamiento se produjo a finales del mes de febrero, cuando la Cónsul General Ministro de Argentina en España, María Elena Borrasca, visitó el Ayuntamiento de Motril, siendo recibida por el propio Rojas.

En tiempos de crisis Austeridad

A este respecto, la responsable de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Motril, Elena Vallejo, ha indicado que “tal y como declararon el alcalde de Motril, Carlos Rojas, y la concejala de Inmigración, Teresa Morales, este hermanamiento no ocasionará gasto alguno a las maltrechas Arcas Municipales”.

Para finalizar, Vallejo informa, además, que “los desplazamientos y los gastos van a cargo del alcalde y la concejala, por lo que no se pasará ni un gasto al Ayuntamiento, convirtiendo este encuentro en algo histórico no sólo en el fondo sino también en las formas”.  

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies