Los códigos QR abren la puerta del mundo real a Facebook

Una empresa granadina, Macanudos.es, ha lanzado una aplicación que permite incorporar a cualquier objeto físico un código QR que tras su decodificación por un teléfono móvil con conexión a internet permite incorporar ese objeto, del mundo real, al mundo digital de Facebook, mediante una acción parecida a pulsar el botón "ME GUSTA" de esta red social.

Los códigos QR, similares a los códigos de barras, pero de forma cuadrada, incorporan una serie de datos, normalmente direcciones de internet, aunque pueden ser tarjetas de visita, texto u otros conceptos, que mediante el uso de un software incorporado en la mayoría de los móviles actuales, convierte ese código en una dirección de internet a la que se accede a través del teléfono. Es una forma de acceder a internet desde el móvil sin tener que teclear complicadas y largas direcciones.

Estos códigos QR han sido el método elegido por Macanudos para crear un vínculo entre objetos del mundo real con la mayor red social de internet, Facebook, que incorpora en la actualidad a más de 500 millones de usuarios, un 8% de la población mundial, de los que 150 millones son usuarios móviles.

Con este procedimiento es posible ir a una gran superficie, adquirir un producto, unos zapatos por ejemplo, y en el ticket de compra incorporar automáticamente un código QR que al escanear se accede a la web móvil de Facebook y tras identificarse se pulsa el famoso "ME GUSTA" de esta red social y de inmediato aparece en nuestro muro de Facebook, pudiendo ver nuestros amigos/as el modelo de zapatos que hemos adquirido, el precio, el establecimiento en el que lo hemos comprado, y dependiendo del comercio, incluso se pueden añadir descuentos para otros compradores que realicen la compra por esta recomendación.

Del mismo modo se puede realizar en un restaurante, tras disfrutar sus especialidades, el ticket puede incorporar un código QR que informa sobre el menú que se ha tomado. Es una aplicación adaptable a infinidad de actuaciones de la vida cotidiana, desde tomar un café a visitar una museo, una empresa, etc.

"Con esta aplicación intentamos incorporar cierta "humanidad" y sociabilidad a la red. El hecho de estar en una red social como Facebook, por ejemplo, no debe implicar estar cinco horas delante del ordenador, todo lo contrario, debe convertirse en el proceso inverso, y llevar parte de nuestra vida diaria, la del mundo real, a conocimiento de nuestros amigos en la red, y con la incorporación de estos códigos QR es posible unir ambos conceptos y permitir que Facebook entre en el mundo real, es como abrir una puerta de la dimensión virtual a la real.", explica Gabriel Medina, propietario de Macanudos.es

A pesar de llevar sólo unas semanas en funcionamiento y estar ultimando aún el software que gestiona los códigos QR aseguran que ya hay varias empresas de marketing de Estados Unidos interesados en utilizar su tecnología para clientes que ya la han solicitado, y es que este tipo de marketing es totalmente novedoso y puede ser un elemento diferenciador del marketing móvil que se utiliza hoy en día.

Estos códigos QR pueden imprimirse en anuncios de prensa, en productos de venta en comercios o ser generados automáticamente para determinados productos, por lo que resultan, según los responsables del mismo, extremadamente económicos, y como se trata de una "recomendación de amigo a amigo", el porcentaje de interés sobre un producto/servicio es mucho más elevada que un anuncio habitual. Es una especie de "boca-oreja" digital.

"No sería de extrañar que uno de los primeros sectores en utilizar nuestra aplicación sean los partidos políticos nacionales y veamos como se usan para promocionar las intervenciones de los mismos en las redes sociales, ya que sólo con el código QR, pueden conseguir que miles de seguidores lancen sus "Me Gusta" o "Compartir" desde el mismo evento a sus muros de la red social, por lo que la repercusión se multiplica de un modo exponencial.", desvela Medina.

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