La Casa Condesa celebró una cita histórica para la cultura motrileña

La Casa Condesa Torre Isabel celebró ayer su décimo aniversario como Casa de la Cultura dando por inaugurada la exposición pictórica del ilustre artista motrileño, Carlos Moreu. El acto congregó a un buen número de autoridades locales, personalidades de la cultura motrileña y amantes del arte que no quisieron perderse la celebración histórica del emblemático edificio.

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, Nicolás J. Navarro Díaz, concejal de Cultura y el Presidente de la Asociación, ‘Amigos de Ramón Portillo’, Nicolás Navarro García actuaron como maestros de ceremonia en esta cita histórica para la cultura motrileña. El propio Carlos Moreu, ilustre pintor de la localidad y homenajeado para tal celebración, dedicó también palabras emocionadas en este día festivo que vivió rodeado de sus familiares y amigos.

El marco elegido para la cita fue incomparable. La Plaza de la Libertad, parapetada entre la fachada de la Casa Condesa y el entorno de la Iglesia Mayor de la Encarnación, acogió este encuentro con la cultura, que irrumpió en la quietud de la tarde con los acordes de una guitarra española, que amenizó la velada con varias piezas clásicas.


La concejala de Relaciones Institucionales, Elena Vallejo, fue la encargada de conducir el acto que contó además con la presencia de numerosas autoridades locales, personalidades señeras de la cultura motrileña e incluso un buen puñado de albardoneros, que representados por su Intendenta, Cristina López y el diputado por Albardón, Juan Carlos Abarca, se sumaron a la cita para mostrar todo su apoyo en el hito cultural que festejaban sus hermanos motrileños.

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, agradeció la presencia de todos los invitados y mostró su satisfacción por “toda la labor y el esfuerzo que llevamos a cabo desde el Ayuntamiento, para conservar y preservar el Patrimonio histórico y cultural de Motril, porque constituyen las señas de identidad de la ciudad y la propia idiosincrasia de todos los motrileños.”

Nicolás J. Navarro Díaz, concejal de Cultura, abrió el homenaje destacando, “el valor artístico de la exposición pictórica antológica de Carlos Moreu, de la que podrán disfrutar todos los motrileños y amantes del arte hasta el próximo 26 de junio”. Agradeció además la colaboración de la Asociación ‘Amigos de Ramón Portillo’ que junto con el Área han hecho posible traer esta exposición hasta Motril, de la que destaca entre sus piezas “el retrato de S.A.R. El Príncipe de Asturias, obra que representa uno de los momentos culminantes en la carrera artística del pintor”, subrayó el edil.




El ilustre pintor motrileño, Carlos Moreu Spa, nieto de la Condesa de Torre Isabel agradeció la invitación para exponer su obra dentro de la Casa Cultural que según explicó emocionado, “fue lugar de juegos de su infancia y siempre llena de obras de arte, conservaba a día de hoy aquel espíritu y riqueza de antaño”

Por su parte, Nicolás Navarro García, Presidente de la Asociación ‘Amigos de Ramón Portillo, instó a todos los ciudadanos a participar en la semana cultural de actividades paralelas al homenaje, “que arranca de manera inminente con una exposición el próximo lunes, y hasta el 9 de junio, con la Lección Magistral y firma de Catálogos a cargo de Carlos Moreu Spa, en la Nave de los Arcos, y continuará el día 25 de Mayo con una conferencia a cargo de la historiadora, Isabel Martínez Roda en la Casa Condesa”.

Rojas hizo especial hincapié en todo el Plan Estratégico de Infraestructuras culturales, que a través de las obras de rehabilitación de la Casa Garcés, Casa Ruiz y la Fábrica de Ntra. Señora del Pilar, que dotará a Motril con un Museo Industrial del Azúcar, “convertirá la ciudad en un referente museístico e histórico para toda la comarca”. Dirigiéndose al artista, el primer edil instó a Moreu, que tuvo que abandonar Motril por cuestiones laborales, “a volver siempre que lo deseara a sus raíces, volver siempre a Motril, porque allí estaba su casa.”

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies