La Gala musical ‘Raíces comunes’ congregó a albardoneros y motrileños en una inolvidable velada

El acto estuvo repleto de diversas actuaciones la Escuela de Arte “Ángel Bermúdez”, el Grupo Flamenco “Duende”, el Coro “De Pasta Rociera”, la cantante Lucía Rodríguez y el cantante de tango, Horacio Morales, quienes llenaron de sentimientos y emociones el imponente Teatro Calderón, acercando a los presentes a la cultura y folclore de ambos pueblos hermanos.

El Teatro Calderón se vistió de gala en la noche del domingo para festejar el I Aniversario de la firma del Hermanamiento entre la ciudad de Motril y el departamento argentino de Albardón.

La Gala contó con la presencia del alcalde de Motril, Carlos Rojas, la intendente de Albardón, Cristina López, el diputado por Albardón, Juan Carlos Abarca, así como la responsable de Inmigración del Ayuntamiento de Motril, Teresa Morales, y demás miembros del Gobierno municipal.

El acto estuvo repleto de diversas actuaciones, con la Escuela de Arte “Ángel Bermúdez”, el Grupo Flamenco “Duende”, el Coro “De Pasta Rociera”, la cantante Lucía Rodríguez y el cantante de tango, Horacio Morales, quienes llenaron de sentimientos y emociones el imponente Teatro Calderón, acercando a los presentes a la cultura y folclore de ambos pueblos hermanos.


La gala fue presentada de forma magistral por la periodista Mari Pepa Gómez, quien regaló a los presentes albardoneros un poema que fue adaptado musicalmente a una sevillana, interpretada por el coro ‘de Pasta Rociera’, que dejó caer alguna que otra lágrima a los presentes. En su letra expresaba lo siguiente: “Cantando por sevillanas le damos la bienvenida a estas gentes de la tierra que emigraron a Albardón, buscando el pan a otras tierras dejando padres y hermanos comenzó vuestra aventura trabajando en nuevos pagos, regándolas con sudores y la fuerza de las manos, y el nombre de la Garnatilla se unió con Albardón y sus viñedos pensaron ¡viva la gracia de Dios...! Y, aunque lejos, en la distancia, muy cerca está el corazón, y ya tenemos un puente, desde Motril a Albardón”.


La responsable de Inmigración manifestó su satisfacción “personal y profesional porque el Ayuntamiento de Motril, al que represento, reconozca la figura de los motrileños que residen en el exterior y a los hijos y nietos de aquéllos que tuvieron que emigrar y a todos aquellos motrileños de nuestra ciudad que jamás olvidaron ni rompieron los vínculos familiares con aquellos que algún día tuvieron que partir hacia tierras lejanas, sólo me queda reiterar mi agradecimiento por vuestra presencia”.


La delegación de Albardón estará en la ciudad hasta el próximo miércoles 19, durante el día de hoy han realizado un recorrido por la Iglesia Mayor de la Encarnación, el Mercado Municipal y la Iglesia de la Victoria, así como al puerto motrileño, mañana conocerán las instalaciones de la Cooperativa Carchuna La Palma, la Ruta de Azúcar, y las Bodegas de Ron Montero, además participaran en las Jornadas de ‘Motril, Tierra de Migraciones’ en el Centro Cultural Caja Granada, y el miércoles, la expedición visitará el Centro Geominero, el Museo Etnográfico ‘Gibraltarillo’ para finalizar con una cena en el Restaurante ‘El Quebracho’. 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies