Jornada de puertas abiertas para los espacios culturales de la ciudad con motivo del Día Mundial de los Museos

El responsable de Cultura informa que el Ayuntamiento de Motril conmemorará esta fecha abriendo gratuitamente al público el Museo Pre-industrial de la Caña de Azúcar y el Centro Geominero de la ciudad.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Motril, Nicolás Navarro, ha invitado a todos los vecinos a sumarse a la conmemoración del Día Mundial del Museo, un acontecimiento de trascendencia universal, que tendrá lugar mañana 18 de mayo, según quedó estipulado en 1981 por la UNESCO, a propuesta del Comité Internacional de Museos, organismo que agrupa a más de 8.000 miembros pertenecientes a un total de 120 países.

Navarro informa que el área de Cultura conmemorará esta fecha abriendo gratuitamente al público el Museo Pre-industrial de la Caña de Azúcar y el Centro Geominero de la ciudad.

El Museo Pre-industrial de la Caña de Azúcar de Motril, se encuentra ubicado tras la actual Casa de la Palma, sobre los restos del Ingenio que aquí se encontraba en el siglo XVI, y se trata del único establecimiento azucarero de la España preindustrial parcialmente conservado. Un mágico ambiente que ofrece al visitante un recorrido didáctico y ameno alrededor de casi mil años de cultura del azúcar de caña, considerado el "oro dulce" de las costas andaluzas de la Edad Moderna. El Museo, incluye, además, recreaciones tecnológicas y material arqueológico. Cabe destacar que el Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar ha visto aumentado el número de visitantes con motivo del Plan de Infraestructuras Culturales del Ayuntamiento de Motril que conecta culturalmente todos sus espacios culturales. El Museo abrirá sus puertas de 10 á 13:30h y de 17 á 20:30h con puertas abiertas (entrada Gratuita).


Asimismo, otro espacio cultural como el Centro Geominero una de las principales minas de Zinc de Al-Ándalus y que se sitúa como referente europeo de este tipo de metalurgia, abrirá sus puertas de forma gratuita de 10 á 14h y de 17 á 19horas. Este centro desde su apertura el pasado 4 de Noviembre ha sido visitado por más de 8.988 personas. es una de las principales minas de Zinc de Al-Ándalus y que se sitúa como referente europeo de este tipo de metalurgia.


El edil ha recordado además que el Museo Preindustrial es gratuito para los motrileños todos los domingos en horario de 10 á 13:30horas.






Para finalizar, Nicolás Navarro ha destacado la importancia que adquiere esta celebración internacional “ya que sirve para acercar los museos de todo el mundo a la sociedad de una forma lúdica y festiva” y ha reiterado su invitación, especialmente a los jóvenes, “esperando que encuentren en el Museo de la Caña y en el Centro Geominero nuevas posibilidades de ocio, disfrute así como el conocimiento de la historia de Motril”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies