Homenajean en su centenario a la casera de la familia Lorca en Valderrubio

Con motivo de un cumpleaños tan señalado la alcaldesa de Valderrubio, Francisca Blanco Martín le han hecho entrega de una placa conmemorativa  y el Director del Patronato Cultural FGL, Alfonso Alcalá, de la insignia “Pozo de Plata” del Museo Casa Natal de Lorca de Fuente Vaqueros 

Hace hoy  cien años, el 5 de marzo de 1909, nacía en Valderrubio, María Mata, encargada  junto con su marido  de los trabajos domésticos en la casa de los Lorca  en la localidad hasta muchos años después de que la familia se trasladara a Nueva York.

Hoy ha cumplido un siglo de vida la mujer que es actualmente testigo vivo excepcional de aquella época de la que aún atesora recuerdos claros de su relación con Federico García Lorca.

Con motivo de un cumpleaños tan señalado la alcaldesa de Valderrubio, Francisca Blanco Martín le han hecho entrega de una placa conmemorativa  y el Director del Patronato Cultural FGL, Alfonso Alcalá, de la insignia “Pozo de Plata” del Museo Casa Natal de Lorca de Fuente Vaqueros. 

A iniciativa del Ayuntamiento de Valderrubio ha recibido, junto con familiares y amigos,   un emotivo homenaje en la Casa-Museo Lorca de Valderrubio, donde viviera durante tanto tiempo, y de la que aún mantiene  muchos recuerdos,  con una prodigiosa y muy lúcida memoria a sus cien años de vida. 

De esta manera se ha querido expresar el agradecimiento a su aptitud, siempre tan generosa, para con todos aquellos que han querido estudiar la vida y obra de Federico. Y es que María siempre ha estado dispuesta a implicarse en cualquier tipo de proyecto que enriqueciese el conocimiento del poeta.

La casera centenaria, una vez más, ha estado espléndida en recuerdos, comunicativa con todos los asistentes y receptiva con las muestras de cariño y respeto que le han manifestado todos aquellos que se han acercado para celebrar con ella su cumpleaños número cien. 


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies