La Diputación organiza una ‘Jornada de promoción del cordero segureño, vinos y aceites granadinos’

 

El Patronato de Turismo y la Federación de Hostelería acuerdan, con la firma de un convenio, divulgar los productos de calidad diferenciada de la provincia para incentivar su consumo

La Diputación de Granada, junto al Patronato Provincial de Turismo, el Patronato Rodríguez Penalva y la Federación Provincial de Hostelería han celebrado hoy la ‘Jornada Promocional del Cordero Segureño, Vinos y Aceites Granadinos’. 

La cita, que ha tenido lugar en hotel Abades Nevada Palace, ha estado presidida por la consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, el presidente de la Diputación Antonio Martínez Caler y el Presidente de la Federación Provincial de Hostelería, Julián Martín.

Se trata de la primera de una serie de actuaciones de promoción y divulgación de los productos gastronómicos de calidad diferenciada existentes en la provincia. En esta ocasión, la Jornada se  ha centrado en el cordero segureño, los vinos y los aceites, productos que han obtenido recientemente nuevas certificaciones de calidad y ampliaciones de las ya existentes. Ello sin detrimento del resto de productos de calidad diferenciada de Granada, que también estarán presentes en ésta y en futuras jornadas, tanto en el menú de degustación como en las exposiciones de material.

El objetivo de esta Jornada, tal y como ha explicado el presidente de la Diputación Antonio Martínez Caler, es dar relevancia y publicidad a estos productos de excepcional calidad y mejorar así su conocimiento y consumo, “pretendemos decirle al  mercado internacional, nacional y por supuesto al provincial cuales son nuestros productos y sus calidades. Promocionándolos contribuimos al desarrollo en el sector turístico y empresarial a la vez que garantizamos la fijación de la población en los territorios de la provincia”.

Por su parte la consejera de Gobernación Clara Aguilera ha asegurado que las Jornadas sirven “para que se reconozca a los buenos productores que hay en Granada en el sector del aceite con dos denominaciones de origen con prestigio en mercados internacionales, junto a la calidad excepcional del cordero y la gran revolución que está viviendo el vino en nuestra tierra con más de sesenta bodegueros compitiendo en calidad con otras zonas reconocidas”

Para el presidente de la  Federación Provincial de Hostelería, Julián Martín “es fundamental sensibilizar a los empresarios de la hostelería para que estos productos estén presentes en nuestras cartas y nuestros restaurantes. Estos productos no deberían faltar en ninguna mesa gastronómica del mundo”

Convenio para la promoción gastronómica

En  este sentido, en el transcurso de la Jornada, el Patronato Provincial de Turismo y la  Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada  han suscrito un convenio  para mantener una colaboración constante en el desarrollo de estrategias de promoción, comercialización y puesta en valor de los ‘Productos de Calidad Diferenciada’ de Granada.

El convenio fija  entre sus objetivos,  la promoción de actuaciones encaminadas a la promoción, distribución, comercialización y consumo de los alimentos de calidad diferenciada y la gastronomía de la provincia de Granada, dirigidas tanto al público como a profesionales del turismo, del periodismo especializado y de la cocina en ferias, jornadas o viajes de familiarización.

Así mismo se promoverá e incentivará la utilización e incorporación de productos granadinos de calidad diferenciada en la restauración y la hostelería de la provincia. Se favorece así el mantenimiento de la tradición culinaria de Granada y el enriquecimiento de su patrimonio cultural.

Estas actuaciones se centrarán en productos regulados y reconocidos con una denominación, sin detrimento de la promoción de cuantos productos sean regulados en el futuro ni la de todos aquellos productos de calidad existentes en la provincia y que no estén amparados por una denominación de calidad diferenciada.

La Jornada promocional  ha constado dos partes. Una Jornada Formativa dirigida a propietarios y directores de hoteles, restaurantes, jefes de cocina y jefes de sala. Dirigida por Pablo Amate, periodista especializado y director del Curso de Gastronomía, Enología y Nutrición de la Universidad de Granada, y Claudio Gómez Jiménez, profesor de la Escuela de Hostelería de Granada, que  ha constado de una cata de aceites de las DO Montes y Poniente de Granada, una cata de vinos de la VCPRD Vino de Calidad de Granada y una demostración de novedosas técnicas de cocinado del cordero de la IGP Cordero Segureño.

Posteriormente se ha llevado a cabo una Degustación de cordero segureño, vinos y aceites granadinos, con una muestra de 19 platos en miniatura que  han tenido al cordero segureño como principal protagonista y en el que también han estado  presentes el resto productos de calidad diferenciada de la provincia regados con una amplísima selección de los Vinos de Calidad de Granada.

Junto a  los profesionales de la hostelería y la restauración, también han estado presentes en la Jornada todos los productores de cordero segureño, vino y aceites amparados por sus respectivas denominaciones, así como a los Consejos Reguladores del resto de productos de calidad diferenciada de Granada.

En  la organización de la Jornada se ha contado con la colaboración de los Consejos Reguladores de los productos granadinos de calidad diferenciada, Indicación Geográfica Protegida Cordero de las Sierras de Segura y La Sagra, Vino de Calidad Producido en Región Determinada ‘Vino de Calidad de Granada’, Denominación de Origen Aceite de Oliva de los Montes de Granada, Denominación de Origen Aceite de Oliva del Poniente de Granada, Denominación de Origen Chirimoya de la Costa Tropical, Denominación de Origen Miel de Granada, Denominación Específica de Calidad Jamón de Trevélez, y la Denominación Específica de Calidad Espárrago de Huétor Tájar.


 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies