El concierto “La Reciclomovida” fomenta el reciclado cambiando electrodomésticos usados por entradas

Las estrellas de “Los Mejores Años de Nuestra Vida” protagonizan esta iniciativa, pionera en España que partió de la European Recycling Platform (ERP) y que  cuenta con el apoyo de la Diputación de Granada y de la Junta de Andalucía
La  Feria de Muestras de Armilla  acogerá el mañana “La Reciclomovida”, un concierto con los cantantes del programa de televisión “Los mejores años de nuestra vida” cuyo objetivo es fomentar el reciclado de aparatos eléctricos y electrónicos. Para ello, ERP España cambiará electrodomésticos usados por entradas para el concierto, en el que participarán, entre otros, el granadino Fran Dieli y Lorena, que saltaron a la fama tras ganar una de las ediciones de OT".

En el concierto, organizado por ERP, la Diputación de Granada, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y el Ayuntamiento de Armilla, participarán, además de Lorena, Pablo, Mimí, Fran, Nika, Iván Santos, Anabel, Daniel Zueras, Sandra Polop y Victor, que repasarán, al igual que hacían en el programa “los mejores años de nuestra vida” de TVE, los éxitos musicales de las últimas décadas, en un concierto pensado para toda la familia.

Tal y como ha explicado la diputada de medioambiente Pilar Permos, cada año se producen en todo el mundo toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, desde frigoríficos hasta teléfonos móviles, pasando incluso por los juguetes a pilas, y es fundamental que estos aparatos se reciclen correctamente al finalizar su vida útil, ya que estos residuos contienen materiales como hierro, aluminio o cobre, que son escasos en la naturaleza y que pueden extraerse durante el proceso de reciclado para ser utilizados de nuevo. Para asegurar que estos residuos son reciclados adecuadamente, debemos depositarlos en los puntos limpios, o entregarlos el punto de venta al comprar un aparato equivalente nuevo, en lugar de desecharlos en la basura convencional.

En la provincia de Granada los consumidores tienen dos opciones para entregar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE’s), o bien en los comercios, siempre y cuando adquieran un aparato de características o funciones similares o en los Puntos Limpios. “En la actualidad existen en la Granada dependientes de RESUR 10 puntos limpios (Huécar, Baza, Guadix, Albolote, Loja, Granada, Ogíjares, Santa Fé, Motril y Salobreña) y dos puntos de acopio en las plantas de Alhendín y  Vélez de Benaudalla, donde  a lo largo del año pasado se recogieron 520.473 kg.

 Además la Junta de Andalucía, la Diputación  y  RESUR GRANADA están trabajando para poder ampliar esta red de puntos limpios y de esta forma acercar a los ciudadanos aún más el servicio. Así mismo, desde el año pasado se encuentra funcionando en Loja una planta de reciclaje de RAEE’s, que pretende dar servicio a Andalucía Oriental.

Recicla electrodomésticos y vive la Reciclomovida

Con el fin de concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de reciclar los residuos de aparatos eléctricos ERP, entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recogida y reciclado de este tipo de aparatos en toda Europa, ha elegido Granada para poner en marcha una iniciativa sin precedentes en nuestro país: la Reciclomovida, a la que podrán asistir aquellos que entreguen a cambio un aparato eléctrico en desuso.

ERP España, que opera en toda España y Europa, ya ha reciclado en la provincia de Granada, 589.000 kilos de gran aparato electrodoméstico (lavadoras, frigoríficos, lavavajillas etc.), más de medio millón de kilogramos de televisores y monitores de ordenador, y cerca de 400.000 kg de otros pequeños electrodomésticos, como planchas, teléfonos o relojes, entre otros, y espera que esta iniciativa sirva como punta de lanza para incentivar el reciclado en toda la provincia.

Un electrodoméstico, una entrada, hasta el viernes en Media Markt y La Feria de Muestras de Armilla

Todos aquellos que quieran recoger una entrada para el concierto deberán dirigirse a los contenedores para residuos de aparatos eléctricos y electrónicos ubicados en la entrada de la feria de Muestras de Armilla (del 12 al 15 de enero, de 16:30 a 20:30) y en el Media Markt de Granada (Kinépolis) entre los días 11 y 15 de enero, de 10 de la mañana a 10 de la noche (excepto el viernes, 15, que solo se canjearán entradas por la mañana).

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies