La Ley de Dependencia triplica el número de trabajadores de ayuda a domicilio en sólo dos años

La aplicación de la Ley de Dependencia se ha convertido en un motor de desarrollo para la provincia de Granada, que en sólo dos años ha triplicado el número de trabajadores auxiliares de ayuda a domicilio. Si en 2007 había un total de 581 empleados, en 2008 la cifra aumentó hasta 731 personas y actualmente ha cerrado 2009 con más de 1.200 trabajadores directos. Si a dicha cifra se le suman los contratos a tiempo parcial y de sustitución, entonces, el total asciende a más de 1.500 profesionales, es decir, el triple que en 2007, según datos facilitados esta mañana por la vicepresidenta primera del Área de Bienestar y Derechos de la Ciudadanía de la Diputación de Granada, Juana María Rodríguez Masa, para quien “está claro que los servicios de proximidad son un factor de desarrollo local”.

Porque la creación de hasta 21 empresas de ayuda a domicilio (15 de éstas acreditadas y registradas) y el notable aumento de los puestos de trabajo no es el único beneficio para los municipios. Además de ser ésta una “apuesta decidida por reforzar el papel de la economía social”, el programa de ayuda a domicilio que presta la Diputación de Granada en los municipios menores de 20.000 habitantes y a un total de 6.618 usuarios también “responde a la demanda de los propios ciudadanos de permanecer el mayor tiempo posible en su territorio”, ha manifestado la diputada, para quien el hecho que los usuarios puedan ser cuidados en sus propios domicilios “mejora la calidad de sus vidas, refuerza las redes de integración social y permite la fijación de población en el ámbito rural, al tiempo que posibilita la ceración de empleo estable, sobre todo, en el colectivo de la mujer, que registra las mayores tasas de desempleo”.

La inversión ejecutada por la institución provincia en este sentido evidencia la “apuesta decidida de Diputación por las políticas de bienestar social”, ha explicado la vicepresidenta primera, que ha cifrado en 15.4 millones de euros el dinero que se ha trasferido a los ayuntamientos para la atención domiciliaria. Dicha cifra, además, significa un incremento del 135% respecto a 2008, según Rodríguez Masa, que ha estimado que la inversión que realizará Diputación en 2010 rondará los 20 millones de euros

Por otra parte, 117 municipios (el 69.2% del total) prestan el servicio de atención a domicilio de forma directa, es decir, los propios ayuntamientos contratan al personal. Otro 20.1% (34 municipios) realiza una concesión de la ayuda a cooperativas o empresas privadas, mientras que 18 localidades (10.6%) gestiona el servicio de manera directa e indirecta conjuntamente.

Durante 2009 también se han llevado a cabo otras mejoras, como la puesta en marcha de un estudio en el que se analiza la opinión de auxiliares, usuarios, familiares, profesionales del sector y responsables políticos, al objeto de analizar la realidad del servicio y mejorar su calidad. Además, durante el pasado mes de noviembre se han realizado seis encuentros comarcales con los agentes sociales y laborales implicados en el servicio, con la intención de poner en común fortalezas y debilidades y analizar propuestas de mejora.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies